Servicios en comunicación Intercultural

Corbevax: Una vacuna sin barreras

Científica hondureña incidió en la necesidad de que la producción de vacunas se realice en las regiones más vulnerables. Imagen: Internews

La científica hondureña, nominada al Nobel de la Paz, habló sobre Corbevax, la primera vacuna libre de patentes contra el coronavirus en un conversatorio organizado por Internews.

Servindi, 18 de marzo, 2022.- “Quisiera alentar a las poblaciones indígenas a trabajar con los científicos, con aquellos que quieren evaluar estas tecnologías, para confirmar que son seguras y efectivas, independientemente de nuestras culturas”.

Estas fueron las palabras de la científica hondureña, María Elena Botazzi, quien ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz por codirigir el equipo que creó Corbevax, la primera vacuna contra el Covid-19 libre de patentes.

Durante un encuentro virtual organizado por Internews, Botazzi incidió en la importancia de establecer canales de comunicación con las poblaciones indígenas ante las dudas y la desconfianza que crece alrededor de la vacunación.

De igual forma, indicó la importancia de que las vacunas sean producidas en las regiones más necesitadas de manera autosuficiente, como una manera de descolonizar la producción de estas soluciones.

Vacunación indígena

Durante el encuentro virtual, realizado el 16 de marzo, la microbióloga hondureña resaltó la importancia de realizar programas de inmunización coordinados con los pueblos indígenas.

Botazzi incidió en la necesidad de incluir a poblaciones indígenas en las conversaciones sobre los procesos de vacunación, para que vean que estas intervenciones son apropiadas y seguras para sus comunidades.

“Para ser equitativos, debe de asegurarse establecer la conversación con poblaciones que tienen dudas y contestar esas dudas”, indicó.

Si bien señaló que en Latinoamérica hay un ecosistema muy pobre para crear vacunas, apuntó que se pueden desarrollar colaboraciones en todo nivel para superar este primer obstáculo.

Desconfianza y riesgos

Ante la creciente desconfianza en torno a la inmunización, la científica hondureña subrayó que las tecnologías de las vacunas funcionan y son seguras.

Por ello, planteó la importancia de que las personas realicen una evaluación de riesgos y beneficios.

“Para mí lo más importante es ver qué riesgo trae el no protegerme con una vacuna sabiendo que las vacunas tienen años de ser reconocidas como una gran herramienta de salud pública”, indicó Botazzi.

“Mucho se ha hablado de que estas vacunas se producen de una manera diferente. Pero al final, al margen de las tecnologías, aparentemente han sido muy favorables”, agregó.

Deficiencias expuestas

María Elena Botazzi comentó sobre las deficiencias sanitarias evidenciadas por la pandemia y la importancia de que las entidades gubernamentales prioricen la salud pública ante ello.

A pesar de que es un aspecto central para la seguridad de un país, “la salud siempre se ha visto como un punto secundario”.

Así, la debilidad de los sistemas de salud en el mundo, se reflejan en el descuido a diferentes enfermedades durante la pandemia por el Covid-19.

Dominio público

Durante la charla, la microbióloga también se refirió al proceso de elaboración de Corbevax. Botazzi resaltó que, al estar libre de patentes, la vacuna es de dominio público y su proceso de elaboración puede reproducirse libremente.

Además de ser segura y de presentar menos reacciones adversas (respecto a la vacuna de Aztrazéneca), la eficacia de la Corbevax pasó por procesos estadísticos de alto rigor, basados en la superioridad, para ser aprobada.

De esta manera, ha demostrado la capacidad de neutralizar el virus en más del 80, incluyendo diferentes variantes.

Botazzi apuntó que las dosis de Corbvax cuentan con una mayor duración que otras, por lo que es muy probable que no se necesitará refuerzos frecuentemente.

Por otro lado, detalló que el sistema de producción de la vacuna constituye un proceso vegano, pues se desarrollan proteínas que usan levadura, sin necesidad de derivados animales.

Como recordó, Corbevax ya se está aplicando a menores de edad en India. En ese país, el equipo del Centro ha establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la vacuna.  

Por ello, señaló que este primer caso llevará a que se abran las puertas para encontrar nuevos aliados en la tarea de avanzar con la inmunización de las regiones más vulnerables del mundo.

Lucha altruista

Como se recuerda, Botazzi dirige junto al junto al científico Peter Hotez el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas (Texas Children’s Hospital), en Houston, Estados Unidos.

Este equipo de científicos logró desarrollar Corbevax, una vacuna contra el coronavirus libre de patentes y de bajo costo que puede ser producida a gran escala en diferentes países.

Además, el Centro tiene un trabajo que data de más de dos décadas en desarrollar vacunas para enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo.

Antes que los enfoques económicos, la práctica de este equipo parte de un modelo académico: se busca investigar, educar y compartir los conocimientos científicos.

Finalmente, María Elena Botazzi anunció que están trabajando en una vacuna universal que pueda combatir todos los coronavirus.

 

 

Te puede interesar:

Internews realizará encuentro ‘Claves de salud - Una vacuna para el mundo’

Servindi, 10 de marzo, 2022.- Internews realizará el encuentro virtual ‘Claves de salud – Una vacuna para el mundo’, una iniciativa que busca mejorar la información sobre la pandemia del Covid-19 con una visión intercultural. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario