Servicios en comunicación Intercultural

Liberación de Fujimori genera "profunda preocupación" en la CIDH

Organismo internacional afirmó que decisión “afecta el derecho a la justicia de las víctimas” y recordó que los crímenes de lesa humanidad no deben quedar impunes.

Servindi, 18 de marzo, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su profunda preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la excarcelación de Alberto Fujimori.

Esta decisión “afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de Corte IDH en los casos La Cantuta y Barrios Altos”, indicaron.

La CIDH recordó, además, que los crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Fujimori, constituyen una gravísima ofensa a la dignidad humana y por lo tanto no deben quedar impunes.

El pronunciamiento de la CIDH se da luego de que el TC emitiera un fallo que declara fundado un recurso para revertir la sentencia que anuló el indulto concedido a Fujimori en 2017.

Dicho indulto fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, pese a que no es aplicable a condenados por crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Fujimori.

Tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde Fujimori fue hallado autor mediato, cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La decisión del TC, conocida el 17 de marzo, ha generado una indignación generalizada que se expresó la noche de ese mismo día con manifestaciones en Lima y otras regiones.

Por lo pronto, representantes del gobierno han anunciado que Perú acudirá a la Corte IDH para revertir la decisión del indulto a favor de Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel.

----

Te puede interesar:

Rechazan fallo del TC que ordena liberación de Alberto Fujimori

Servindi, 17 de marzo, 2022.- Organizaciones de derechos humanos y víctimas del régimen fujimorista en Perú rechazaron el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario