Servicios en comunicación Intercultural

Boric firma la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Gabriel Boric junto a su canciller, Antonia Urrejola y su ministra del Ambiente, Maisa Rojas. Foto: Ministerio del Medio Ambiente de Chile

Con esta firma, parte un proyecto de ley al Congreso que deberá ser aprobado para que el acuerdo se ratifique y entre en vigencia en el país.

Servindi, 18 de marzo, 2022.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmó hoy la adhesión de su país al Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe.

Al firmar, el mandatario resaltó la importancia del acuerdo para la protección de los derechos humanos y el ambiente y señaló que en ningún caso pone en riesgo la soberanía de los Estados.

Con esta firma, parte un proyecto de ley al Congreso que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado para que el acuerdo se ratifique y entre en vigencia.

De cumplirse tal proceso, Chile se convertiría en el país número 25 de la región en adoptar este tratado ambiental que entró en vigor el 22 de abril del 2021.

Chile firma Escazú

En la ceremonia de firma el mandatario destacó que con el Acuerdo de Escazú se protegen los derechos humanos y el medio ambiente y se envía un mensaje al mundo.

“[Estamos] diciéndole que hoy avanzamos en Escazú y mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan en nuestro territorio y por la erradicación de la violencia de género”, dijo.

Además, señaló que este es un día para pensar en aquellos defensores ambientales que fallecieron en extrañas circunstancias y aseguró que los activistas serán protegidos durante su administración.

En esa línea, se dirigió a los senadores y diputados y los instó a apoyar esta iniciativa, que necesita la ratificación parlamentaria para entrar en vigencia, asegurando que “la vida no puede esperar”.

Tratado ambiental

El Acuerdo de Escazú es un tratado ambiental que busca garantizar el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la región.

Fue generado e impulsado por Chile y Costa Rica desde 2012 hasta el 2018, pero el expresidente chileno Sebastián Piñera (2018-2022) se negó a adoptarlo durante su mandato.

Alegó que la terminología del acuerdo era ambigua y podía condicionar la legislación chilena, un argumento falaz que también se replicó en otros países de la región, como Perú.

Gabriel Boric, sin embargo, aseguró durante su campaña presidencial que se encargaría de impulsar la ratificación de Escazú, empezando por firmar la adhesión del país al acuerdo.

Esto es precisamente lo que acaba de hacer el mandatario, siendo la firma del tratado el primer proyecto que su administración envía al Congreso a una semana de asumir el cargo.

Excusas infundadas

Por su parte, el especialista en derecho internacional, Nicolás Boeglin, destacó la medida del nuevo presidente, luego de la resistencia del gobierno anterior.

“Chile rectifica un error de lectura bastante grosera de la administración del Presidente Piñera que se empecinó en inventar ‘argumentos’ insostenibles para frenar la aprobación del Acuerdo de Escazú”, sostuvo Nicolás Boeglin.

Además, para quienes aún dudan, indico que podrán observar que no huirá la inversión extranjera, no se creará inseguridad jurídica, ni la inversión de la carga de la prueba en materia ambiental invadirá el derecho penal chileno…

“Nada de esto se observó en ninguno de los 12 Estados que ya han ratificado el Acuerdo de Escazú”, aseveró Boeglín.

----

Te puede interesar:

Acuerdo de Escazú es clave para lograr inversiones responsables

Servindi, 11 de marzo, 2022.- El Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe, es una herramienta fundamental para generar un clima de inversiones sostenidas y sostenibles. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario