Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Aislamiento social pondría en riesgo a víctimas de violencia

Servindi, 18 de marzo, 2020.- La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) monitorear la atención y los servicios que brindan aniñas, niños, adolescentes y mujeres adultas víctimas de violencia.

Ello debido a que –por la medida de aislamiento social obligatorio dictada por el presidente Martín Vizcarra para contener la propagación del COVID-19– podría incrementarse la violencia dentro de los hogares por “la situación de convivencia forzada y permanente”.

Para la Defensoría, el MIMP debe “fortalecer los servicios de atención en las 19 Unidades de Protección Especial, en los 53 Centros de Acogida Residencial, la Línea 100, los Servicios de Atención Urgente y el equipo itinerante del Centro de Emergencia de la Mujer (CEM), a través de lineamientos claros para garantizar su efectividad”.

Asimismo, la institución recuerda que –de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional del Perú– de 7 mil 789 denuncias por violación sexual registradas en el 2018, 3 mil 270 ocurrieron en el domicilio de las víctimas.

Además, durante el periodo que dure el aislamiento social, el Poder Judicial y el Ministerio Público atenderán los casos de violencia familiar.

“(…) las comisarías a nivel nacional, en este periodo deben recibir las denuncias sobre violencia contra las niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas, adultos mayores y personas con discapacidad”, exhorta la Defensoría.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario