Servicios en comunicación Intercultural

Las omisiones en el plan de Barnechea

Alfredo Barnechea - Industrialización y energía

Barnechea plantea hacer del Perú un exportador de materias primas y exportador de energía en todas sus intervenciones. No obstante, sigue omitiendo compromisos ambientales.

- El candidato de Acción Popular no aborda temas como transporte sostenible, gestión de desastres y áreas verdes en su plan de gobierno, según un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Sin embargo, sí espera usar como eje de impulso a la economía a la minería y la industria petrolera.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 18 de marzo, 2016.- Alfredo Barnechea es uno de los candidatos que más ha crecido en las encuestas en los últimos meses. Sin embargo, el Plan de Gobierno que plantea deja algunas dudas y omisiones respecto a temas vinculados al medio ambiente y el cambio climático. Esto según un reciente informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

El mencionado informe de la SPDA realiza un cotejo sobre los temas que abordan y omiten los principales candidatos presidenciales. Para efectos del postulante de Acción Popular se encontraron omisiones en temas como gestión de desastres, transporte sostenible, áreas verdes e institucionalidad en el manejo de temas ambientales.

Estas carencias han sido encontradas por la SPDA en el plan de gobierno de Alfredo Barnechea, documento que lleva por título “La reconquista del Perú por los peruanos”. Como se sabe, una de las principales propuestas a través de las cuales busca escalar posiciones Acción Popular es la renegociación de los contratos del gas.

Proyecto extractivista

Sin embargo, el mismo plan de gobierno de Barnechea deja en claro que su apuesta tiene como punta de lanza la actividad extractiva. Esto partiendo principalmente de la minería y los hidrocarburos, como ejes a través de los cuales “reactivar la economía”.

Sumado a las omisiones claras en materias ambientales dentro de su propuesta de gestión, Barnechea busca apoyarse en la producción minera, hidrocarburífera y eléctrica para reflotar la economía. “Normando adecuadamente la explotación de los recursos naturales”, propone el candidato de Acción Popular.

Esto se condice con algunas declaraciones que ha tenido en campaña el ex periodista. Como se recuerda, hace unas semanas al momento de ser cuestionado sobre la viabilidad del proyecto Tía María (Arequipa), Barnechea dijo que “la minería siempre ha sido la columna vertebral de la economía del Perú”. Dejando claramente marcada su posición a favor de los proyectos de extracción.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario