Servicios en comunicación Intercultural

Uso de la tecnología marcará Día de la Lengua Materna 2022

Foto: ANDINA/Difusión

ONU eligió al uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe como tema que guiará los debates por el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado cada 21 de febrero.

Servindi, 18 de febrero, 2022.- El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe es el tema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna 2022, este 21 de febrero.

En ese marco, se realizarán encuentros virtuales donde se debatirá el papel potencial de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe de calidad basada en la lengua materna.

Sumándose a la conmemoración por esta fecha, el Ministerio de Cultura de Perú también realizará un conversatorio presencial sobre la implementación de los derechos lingüísticos en Loreto.

Las actividades por este día serán significativas este año debido a que se realizan cuando también se celebra el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

El papel de la tecnología

La tecnología puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad.

Así quedó demostrado durante el cierre de escuelas por el COVID-19, cuando muchos países del mundo emplearon soluciones basadas en la tecnología para continuar con el aprendizaje.

Sin embargo, también hubo muchos alumnos que carecían del equipo necesario, del acceso a Internet, de materiales accesibles, contenidos adaptados y del apoyo humano para aprender a distancia.

Además de que las herramientas, los programas y los contenidos de enseñanza y aprendizaje a distancia no siempre reflejan la diversidad lingüística que existe en el mundo.

 

Unos niños pequeños en Bangladesh aprenden el alfabeto. FOTO:© UNICEF/Mawa

Eventos virtuales

Debido a ello, el Día Internacional de la Lengua Materna este 2022 tiene como tema central “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”.

En ese contexto, se debatirá el papel de la tecnología para avanzar en la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza y un aprendizaje de calidad para todos.

Tales debates se realizarán mediante cuatro encuentros virtuales organizados por Naciones Unidas para este lunes 21 de febrero, desde Estados Unidos, Bélgica, Suiza y París.

En Estados Unidos, altos funcionarios de varios países, así como la Secretaría de las Naciones Unidas y la UNESCO se reunirán en un panel de discusión que será transmitido por WebTV.

Por su parte, en Bélgica se realizará un webinar sobre el uso del idioma neerlandés y otras lenguas maternas en los sistemas educativos con el apoyo de UNESCO y otras entidades.

Mientras que en Suiza se presentará la discusión virtual “Valora tu lengua materna”, organizado por la Biblioteca de la oficina de la ONU en Ginebra y la División de Gestión de Conferencias.

El encuentro de París, en tanto, reunirá a una serie de partes interesadas clave que son impulsoras del cambio para fomentar entornos de aprendizaje inclusivos y multilingües.

Sumándose a esta conmemoración, Perú también realizará un conversatorio presencial sobre la implementación de los derechos lingüísticos en Loreto, una de las regiones con presencia de población indígena.

Allí también presentarán el instrumento de la Política Nacional de Lenguas Originarias Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, entre otros temas, informó el Ministerio de Cultura.

Adicionalmente, continuarán realizando una serie de actividades descentralizadas que iniciaron el 16 de febrero y van hasta el día 26, organizadas por las Direcciones Desconcentradas de Cultura.

Antecedentes del día

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999.

Este día se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Al menos el 43 % de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y cada dos semanas desaparece una lengua llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.

Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

“Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas”, señala la ONU.

----

Te puede interesar:

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario