Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: CIDH amplía protección de indígenas en riesgo

Indígenas de tres comunidades continúan enfrentando situación de violencia por la presencia armada de “colonos” que buscarían apropiarse de sus tierras, determinó la CIDH.

Servindi, 18 de febrero, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió medidas cautelares en favor de indígenas en situación de riego de tres comunidades miskitu del Territorio Mayangna Sauni As, de Nicaragua.

La ampliación responde a la aún vigente situación de violencia que enfrentan las comunidades ante la presencia armada de “colonos” que buscarían apropiarse de las tierras indígenas pendientes de saneamiento.

Por ello, mediante la extensión de este mecanismo de protección, la CIDH solicitó a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de los indígenas.

Estos indígenas pertenecen a las comunidades Musawas, Suniwas y Wilú del Territorio Mayangna Sauni As, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Para adoptar su decisión, la CIDH valoró que “no se presentaron pruebas” desde el Estado para determinar que la situación de riesgo de estas comunidades “haya desaparecido o se haya mitigado de forma efectiva”.

Por el contrario, en agosto y octubre de 2021, se produjeron eventos de violencia en contra de indígenas Mayangnas, resultando incluso en muertes violentas, según advirtió el organismo.

La CIDH también observó que, pese a las denuncias realizadas, los indígenas presentaron cuestionamientos ante la falta de investigación de los hechos de violencia.

Además de una acusación contra las autoridades por no investigar a una banda delincuencial en la zona, cuyos integrantes habrían sido identificados por familiares de las víctimas de violencia reciente.

La ampliación de la medida cautelar también contempla que Nicaragua informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a esta medida para evitar su repetición.

----

Te puede interesar:

Nicaragua: Indígenas dan ultimátum al gobierno para frenar invasión de colonos

Servindi, 28 de diciembre, 2021.- Líderes y miembros de 30 comunidades indígenas de Nicaragua hicieron un último llamado al gobierno para atender el conflicto que atraviesan por la invasión de colonos en sus territorios. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario