Servicios en comunicación Intercultural

ONU: 10 países concentran el 75 % de las vacunas covid-19 aplicadas

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Distribución “desigual e injusta” de las vacunas fue denunciada recientemente por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Servindi, 18 de febrero, 2021.- Mientras que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas covid-19, diez naciones desarrolladas concentran el 75 % de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento.

Así lo denunció el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien lamentó que la distribución equitativa de vacunas que se esperaba, se haya tornado “tremendamente desigual e injusta”.

Ante ello, llamó al G20 a formar un grupo de trabajo que elabore un Plan Mundial de Vacunación y movilice su financiamiento para garantizar una distribución justa de las vacunas.

Distribución desigual

António Guterres hizo el anuncio sobre la distribución desigual de las vacunas en su reciente presentación en la sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.

Allí dijo que, si bien la distribución equitativa de las vacunas es “la mayor prueba moral” que enfrenta la humanidad, esta se ha tornado “tremendamente desigual e injusta”.

Asimismo, recalcó que la capacidad científica para producir vacunas “debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta”, recordando que nadie estará a salvo hasta que todos sean inmunizados.

António Guterres propone la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para contrarrestar distribución desigual de vacunas. Foto: U.S. Mission/Eric Bridiers.

Plan Mundial de Vacunación

En línea con su postura, Guterres propuso el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Emergencia que impulse y coordine la lucha contra la pandemia a nivel mundial.

Este grupo, organizado por el G20, comprendería la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidad financieras y de producción.

Y actuaría en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos e instituciones relevantes para implementar y financiar dicho plan.

“Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”, dijo Guterres.

Y añadió: “Juntos podemos garantizar un suministro suficiente, una distribución justa y confianza en las vacunas. Podemos vencer esta enfermedad”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario