Servicios en comunicación Intercultural

Dengue: El virus que provoca la emergencia sanitaria en Perú

Foto: AFP

Por Renzo Anselmo

Servindi, 18 de febrero, 2020.- Su presencia en las temporadas de lluvia y calor suele incrementarse en zonas tropicales de clima cálido; pero su acelerada expansión este año ha provocado decisiones urgentes de parte de las autoridades.

El virus del dengue ha puesto en emergencia sanitaria a tres regiones del Perú, motivó la transferencia de más de 4 millones de soles para combatirlo y ha movilizado a inspectores que planean visitar personalmente más de 24 mil casas en la región más afectada.

¿Cómo se genera el virus que hasta el momento ha cobrado la vida de 12 personas y deja más de 5,480 casos de contagio en todo el Perú?

1) El dengue: origen y propagación

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. El proceso de contagio se inicia cuando uno de estos mosquitos le pica a una persona que posee el virus del dengue en su organismo.

Al recoger este virus, el mosquito (zancudo) se convierte en un transmisor y al picar luego a otra persona, lo que hará es contagiarla de inmediato.

El mosquito del dengue mide apenas 7 milímetros, presenta manchas blancas en las patas y ramificaciones en forma de lira en su cuerpo.

Para Mariana Leguía Lama, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la propagación extendida del virus del dengue concuerda con la llegada de épocas de lluvia y calor.

«En épocas de lluvia y calor hay más zancudos de lo normal. Ponen sus huevos en cualquier foco de agua empozada», advierte. Es decir, deposita sus huevos en lugares donde se almacena agua y se reproduce rápidamente.

Foto: El mosquito transmisor del dengue / Grupo El Comercio

2) Perú: un panorama poco alentador

Lo que en un inicio pareció ser una temporada regular de contagio del dengue, cambió rotundamente el pasado 10 de febrero, cuando el Ejecutivo decidió declarar en emergencia sanitaria por 90 días a tres regiones del Perú.

«En las primeras cinco semanas de 2020 se han registrado 12 muertes por dengue en el país y un total de 5,480 pacientes con el mal», explicó entonces Karim Pardo, titular de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Ministerio de Salud (Minsa).

La decisión que involucra a las regiones de Madre de Dios, Loreto y San Martín, se justificó con el aumento de casos de dengue en las tres zonas. Karim Pardo refirió que juntas, las tres regiones concentraban el 79.5% de pacientes (4,359) a nivel nacional.

Un reciente informe del dominical Cuarto Poder, detalla las cifras de los casos: Madre de Dios (1,945), Loreto (1,666) y San Martín (748). A ellos le siguen las regiones de Ucayali (265), Junín (220), Cusco (186) y Tumbes (162).

 

Con la declaratoria de emergencia sanitaria se buscó entonces combatir el brote de esta enfermedad, evitar su propagación y garantizar la atención de los afectados. Así, al día siguiente, el 11 de febrero, el Minsa transfirió S/ 4’281.429 para el cumplimiento de estas actividades.

Ese mismo día y desde Madre de Dios, la región más afectada hasta el momento, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se programó la visita de un personal de inspectores a más de 24 mil inmuebles en esta región; sin embargo, solo lograron ingresar a 17 mil debido a la renuencia de las personas.

La visita de este personal estuvo dirigida a la orientación en la prevención de contagios y los posibles riesgos que se podrían generar en algunos espacios del hogar.

Ante este panorama poco alentador, cabe preguntarse qué opciones le quedan a una persona para reconocer o evitar el contagio del mosquito del dengue.

3) Síntomas y prevención

Dentro de los síntomas que podrían reconocerse ante un posible contagio se encuentran la fiebre alta, el dolor de cabeza, abdominal y muscular; además de dolores alrededor de los ojos y sarpullido en el cuerpo.

En caso la enfermedad presente gravedad, no se descarta la existencia de moretones y sangrado en encías y en la nariz.

De otro lado, para evitar la presencia del mosquito portador del dengue se recomienda lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacene el agua, ya que son en estos lugares donde el dengue deposita sus huevos con frecuencia.

«También se deben limpiar los alrededores de las casas y los techos de inservibles y recipientes que puedan acumular agua de lluvia que los conviertan en criaderos. Los floreros (en casas y cementerios), los bebederos de las mascotas, etc. En toda agua empozada pueden salir larvas. Por eso, hay que mantenerlos limpios», sugiere Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Para la especialista Leguía, quien presidirá la Séptima Reunión de la Red Panamericana de Investigación del Dengue —el congreso sobre dengue más importante del mundo a realizarse en Lima en el mes de abril— otro punto importante también es permitir el ingreso de personal de Ministerio de Salud para que realice trabajos de fumigación.

Más allá del cuidado personal en nuestros hogares, Mariana Leguía consideró que el cambio climático también es un factor influyente en la propagación del dengue.

«El cambio climático también influye. Más calor y más lluvias atraen más mosquitos que, a su vez, cada vez ocupan una extensión de terreno más amplia», explicó.

Aunque es una relación aún poco estudiada, lo cierto es que el año pasado Latinoamérica vivió la mayor epidemia de dengue de su historia, según reportó hace unos días la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Según las cifras de la OPS, durante el 2019 se registraron 3’139,335 de casos de dengue y 1.538 decesos a causa de esta enfermedad.

Foto: Organización Panamericana de Salud (OPS)

___

Con información de: El Comercio, Perú 21 y Cuarto Poder

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario