Servicios en comunicación Intercultural

Plantón frente a Petroperú por derrames en Amazonas y Loreto

DERRAME DE PETROLEO DISTRITO DE IMAZA

Tragedia ambiental en Chiriaco resumida en cuatro estremecedores minutos

 

Servindi, 18 de febrero, 2016.- La organización indígena amazónica Aidesep convoca a un plantón el viernes 19 de febrero a las 4 p.m. en los exteriores de Petroperú, en Lima.

La acción se dará con motivo de los derrames de petróleo reportados el 25 de enero y 3 de febrero en las localidades de Chiriaco y Morona, en los departamentos de Amazonas y Loreto, respectivamente; y que tuvieron como causa el estado de deterioro en el que se encuentra el Oleoducto Norperuano que es responsabilidad de la empresa estatal.

La medida de protesta se realizará en el frontis de su edificio, que se ubica en la Av. Enrique Canaval y Moreyra N°150, en el distrito de San Isidro. 

Hasta el momento, ambas tragedias vienen afectando a cerca de 10 mil personas, según reportan medios que han llegado hasta las zonas afectadas.

Reportes recientes dan cuenta de que los trabajos de recuperación tomarán varios meses. Otras estimaciones hablan de incluso un año. En un inicio la propia empresa estatal intentó minimizar los hechos, sobre cuya gravedad ya no existen dudas. 

De otro lado expertos y conocedores del tema coinciden en señalar que los derrames se pudieron evitar, si el Estado hubiese actuado a tiempo en el mantenimiento y la refacción de las secciones dañadas del ducto, que atraviesa la selva norte de este a oeste, teniendo como origen el corazón mismo de la Amazonía peruana.

Ante lo sucedido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaba de ordenar a Petroperú el mantenimiento y la reparación de las tuberías. 

De acuerdo a la resolución de este organismo, el Oleoducto Norperuano ha causado alrededor de 20 derrames en los últimos años. 

Quizás el que más se recuerde, sea el que se dio en junio del 2014 en la localidad de Cuninico, en Loreto. Aquella vez se derramaron más de dos mil barriles de petróleo, afectando a unas seis comunidades. Una reciente declaración del apu o jefe de la comunidad de Cuninico, reveló que a la fecha el total de los daños ocasionados no han sido reparados. 

"Aidesep no retrocederá ante esta tragedia ambiental y exigirá a PetroPerú detenga el bombeo de petróleo por tubos obsoletos, que debieron cambiarse desde hace más de 35 años. Exigimos garantías para nuestra vida en nuestros territorios", se lee en la convocatoria de Aidesep hecha a través de las redes sociales. 

"Te invitamos a ser parte de este plantón ¡Detengamos los derrames de petróleo en la Amazonía!", finaliza la invitación. 

Puede ver la página del evento en Facebook haciendo clic en el siguiente enlace:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario