Servicios en comunicación Intercultural

Lima y regiones se movilizarán este 19 de enero contra Boluarte y Congreso

Ciudadanos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por la muerte de casi 50 personas en protestas y el adelanto de elecciones generales para fines de este 2023.

Servindi, 18 de enero, 2023.- Una nueva y muy anunciada jornada de protesta nacional se realizará este jueves 19 de enero en Lima y diversas regiones del país exigiendo principalmente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

A la movilización se han autoconvocado estudiantes, trabajadores, pueblos indígenas y colectivos de ciudadanos y ciudadanas que se solidarizan por las casi 50 muertes ocurridas en protestas contra el Gobierno y el Congreso.

La particularidad de esta nueva jornada de protesta es que en Lima contará con la participación de ciudadanos que han llegado desde diversas regiones del sur para hacer sentir sus demandas.

Los ciudadanos llegaron en caravanas de camiones y buses desde Cusco, Apurímac, Ayacucho y Puno, luego de realizar colectas en plazas públicas, apelando a la organización colectiva y solidaridad.

Diversos videos que circulan por redes sociales dan cuenta de cómo una marea de gente despide a sus respectivas delegaciones en cada región al emprender su viaje hacia la capital.

“Hermanos de Lima, que regresen con vida, sus familias los esperan”, se lee entre las publicaciones de varios usuarios de Twitter y Facebook que subieron los videos en la última semana.

En Lima, varios gremios han confirmado su participación en la marcha, como son la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP).

Así como el Bloque Universitario que mantiene coordinaciones con universidades de Lima y Callao, y grupos ciudadanos que ya antes han protagonizado marchas, como el colectivo No a Keiko.

Además de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a 109 federaciones de 2439 comunidades indígenas de la Amazonía peruana.

La movilización del 19 de enero ha sido una de las más anunciadas desde que iniciaron las protestas en Perú, el 7 de diciembre, y se reanudaron, el 4 de enero, tras una tregua por fiestas de fin de Año.

El gobierno de Dina Boluarte ha respondido a las manifestaciones con represión, sacando a los militares a la calle, lo que ha dejado un saldo de 49 fallecidos, todas en regiones fuera de Lima.

La población exige su renuncia por las muertes y la renovación de la directiva del Congreso, actualmente presidida por un militar en retiro, para garantizar elecciones generales a fines de este 2023.

 

Te puede interesar:

Estudiantes de San Marcos alojan a manifestantes que llegan del sur

Servindi, 18 de enero, 2023.- Estudiantes de la Universidad de San Marcos, en Lima, reciben desde esta madrugada a cientos de ciudadanos que llegan desde las regiones del sur para manifestarse contra el Ejecutivo y el Congreso. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario