Servicios en comunicación Intercultural

Mincul promoverá gobernanza territorial de pueblos indígenas

Foto: PNUD Perú

Ministerio de Cultura dio a conocer sus líneas de acción prioritarias, enfocadas en la gobernanza territorial, fortalecimiento de lenguas y protección de PIACI.

Servindi, 19 de enero, 2021.- El Ministerio de Cultura (Mincul) promoverá la gobernanza territorial de los pueblos indígenas y desarrollará acciones con el objetivo de proteger sus derechos colectivos y humanos.

Como parte de las líneas de acción prioritarias a implementar en los primeros meses del 2022, la institución también anunció que impulsará labores para el fortalecimiento de las lenguas indígenas y protección de pueblos en aislamiento.

“Redoblaremos los esfuerzos para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos, siempre en coordinación con las organizaciones indígenas representativas”, indicó Rocilda Nunta, viceministra de interculturalidad.

Lenguas indígenas

Entre las principales líneas de acción que desarrollará el Mincul se encuentra la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.

Como se recuerda, este año empieza el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y coordinado por la Unesco.

Por ello, el Mincul desarrollará acciones con el objetivo de fomentar la transmisión de lenguas originarias y de la tradición oral. Entre ellas, se lanzará el Plan Nacional de actividades para este Decenio.

Además, se fomentará la integración de la diversidad lingüística a través de intercambios de experiencias con escritores indígenas de Chile, Colombia, Ecuador, Bolívia y México.

Otra iniciativa será la implementación de cursos en asháninka, aimara y harakbut dirigido a funcionarios regionales de Junín, Puno y Madre de Dios, respectivamente.

“Seguiremos avanzando hacia una ciudadanía intercultural para y por los pueblos indígenas, donde el Estado sea más cercano, en respeto a sus costumbres y su lengua materna”, señaló la viceministra Nunta.

Preservación y revitalización de lenguas es clave de cara al Decenio Internacional de Lenguas Indígenas. Foto: Mincul

Protección PIACI

Otro de los puntos que se desarrollarán desde el ministerio en el primer trimestre de este año está destinado a fortalecer la protección de derechos de pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Dentro de estas acciones, se realizarán talleres de protocolos de actuación PIACI para asociaciones de pescadores y lideresas de comunidades nativas de Madre de Dios que viven en zonas de presencia de pueblos aislados.

También se desarrollará un conversatorio sobre los PIACI con congresistas representantes de la Amazonía.

Además, se realizará la entrega simbólica del acta de inscripción de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur. Además, se construirán Puestos de Control y Vigilancia en tres comunidades de esta reserva.

Como se recuerda, en julio del 2021 se aprobó la creación de esta Reserva Indígena que busca proteger a los grupos aislados del pueblo Kakataibo que viven entre Loreto, Ucayali y Huánuco.

Gestión de información

Por otro lado, como parte de las gestiones de información de los pueblos, se incorporarán 10 pueblos en la actualización de la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas (BDPI).

En estas labores de gestión, se coordinará el recojo de información para incluir en la base de pueblos indígenas a la comunidad campesina de Aquia, de la provincia de Bolognesi (Áncash).

En la misma línea, se implementará la Base de Datos del Pueblo Afroperuano (BDPAF), se presentará el Mapa Geoétnico sobre su presencia y se desarrollarán acciones para fortalecer sus derechos sociales, culturales y económicos.

Contra la discriminación

Finalmente, el Mincul presentará el Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico-Racial (ORIENTA) junto a manuales de periodismo sin discriminación en las regiones de San Martín, Loreto, Cajamarca y Madre de Dios.

Como se recuerda, de acuerdo a los Censos Nacionales del 2017, 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, mientras que 828 mil 894 se reconocen como afroperuanos.

Te puede interesar:

Defensoría y Mincul alertan grave afectación al derecho a educación EIB

Foto: ANDINA/Difusión

Servindi, 10 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura alertaron la grave afectación al derecho a la educación intercultural bilingüe (EIB) de los pueblos indígenas que supone una reciente iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu). Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario