Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: pueblos indígenas exigen respeto a sus derechos territoriales

Miembros de pueblos indígenas ecuatorianos entregaron carta en la sede de la Corte Constitucional de Ecuador, en Quito. Foto: Confeniae

Tras la entrega de una carta a la Corte Constitucional de Ecuador, organizaciones indígenas esperan decisión a favor del derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios.

Servindi, 18 de enero, 2022.- Organizaciones indígenas de Ecuador hicieron un llamado para que la Corte Constitucional se pronuncie a favor del derecho de los pueblos a decidir sobre sus territorios ancestrales.

Tras entrega de una misiva, las organizaciones solicitaron a la Corte sentar precedente y así desestimar intentos del gobierno ecuatoriano por ampliar la extracción minera y petrolera en sus territorios.

“Lo que estamos pidiendo es muy sencillo: Que nos escuchen, que nos respeten, y que reconozcan que nosotros, los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, tenemos derecho a decidir sobre lo que pasa en nuestra casa”, indica la carta.

Pedido de derechos

Como recuerda Amazon Frontlines, el presidente Lazo anunció el interés de su gobierno en duplicar la producción diaria de petróleo y expandir la minería en la Amazonía de manera inconsulta.

En 2020, la Corte Constitucional escogió las sentencias de los casos Sinangoe y Waorani de Pastaza para generar jurisprudencia sobre los derechos de la Naturaleza y el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Tras una sesión donde se discutirá el proyecto de sentencia convocada para este miércoles 19 de enero, el caso estaría por resolverse próximamente.

Respaldo mundial

En este contexto, se remitió a la Corte una carta que cuenta con el respaldo de 365 mil 515 firmas que exigen garantizar derechos territoriales de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

“Nadie conoce estos territorios y ecosistemas, ni los ha protegido con tanto éxito por tanto tiempo, como nosotros. Tenemos el derecho reconocido a nivel internacional a decir ‘NO’ a las empresas petroleras y mineras”, indica la carta.

Con el apoyo de Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, la carta es suscrita por la Comunidad Sinangoe y la Organizacion Waorani de Pastaza (OWAP).

Además de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Resistencia

Como apuntó la Confeniae, el Estado Ecuatoriano entregó concesiones mineras y petroleras en territorios de las comunidades de A’i Cofán de Sinangoe y Waorani de Pastaza.

En esta lucha, la comunidad waorani de Pastaza y A’i Cofán de Sinangoe han tenido un rol central, pues lograron proteger más de 8 milloneas de hectáreas de selva tropical amazónica.

Como rescata Marlon Vargas, presidente de Cofenaie, la audiencia del caso Sinangoe, realizada en el territorio indígena, sentó un precedente jurídico fundamental para los derechos de los pueblos y nacionalidades.

“Es por esto que la Corte Constitucional tiene la oportunidad histórica de emitir un pronunciamiento favorable que garantice nuestro derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado”, indica el comunicado.

A la vez, Leonidas Iza, presidente de Conaie, indica la importancia de los pueblos indígenas en la resistencia al cambio climático.

“Los pueblos indígenas hemos resistido históricamente contra ese voraz sistema [de explotación capitalista]. Ahora es el momento de unir esfuerzos y voluntades del mundo para frenar este problema esta forma de desarrollo criminal”, sostiene.

 

Te puede interesar:

Ecuador: crece tensión entre Lasso y el movimiento indígena

Ante anuncios de movilizaciones, el presidente ecuatoriano recurre a un discurso confrontación. Composición: Servindi

Servindi, 7 de enero, 2021.- Ante el anuncio de movilizaciones y en medio de un creciente descontento popular, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tachó de violento y antidemocrático al dirigente indígena Leonidas Iza. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario