Servicios en comunicación Intercultural

Eligen a primera Apu mujer en comunidad nativa de Bagua

Foto: J R Díaz / Xatel.TV

Tali Sabio Piuk fue elegida Apu en la comunidad nativa de Wawas, marcando un hito histórico al ser la primera Apu mujer de su pueblo.

Servindi, 19 de enero, 2022.- La lideresa awajún Tali Sabio Piuk fue elegida Apu de la comunidad nativa de Wawas, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas, marcando un hito histórico al ser la primera Apu mujer.

“Trabajaré por mi comunidad con la misma fuerza y convicción que mis antecesores porque soy mujer luchadora, capaz de lograr los mismos objetivos que mis conciudadanos”, declaró al asumir el cargo.

Así lo informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que saludó su designación y señaló que continuarán trabajando para fortalecer los liderazgos a través del Programa Mujer Indígena.

Momento histórico

Ante el acontecimiento, la Municipalidad Distrital de Imaza – Chiriaco le entregó a Tali Sabio Piuk, de 37 años, un reconocimiento especial por el avance en participación política y social de la mujer en la comunidad nativa.

“Esta elección marca un hito importante no solo para la historia de la comunidad, sino para el distrito de Imaza, destacando la valentía de Sabio Piuk para asumir tan importante cargo”, expresó el alcalde Celio Castañeda.

Por otro lado, diversas voces manifestaron alegría tras la designación de Sabio Piuk como Apu de su comunidad.

“Que esta comunidad sea el ejemplo democrático de darle valor a la mujer, esta es señal de que vamos avanzando”, expresó el sub prefecto del distrito de Imaza Walter Cieza.

Mientras que la activista de derechos humanos y excongresista Tania Pariona dijo que “Tali debe saber que no está sola y que tenemos una fuerza poderosa y colectiva de mujeres indígenas de diversos pueblos en el Perú y mundialmente”.

 

Te puede interesar:

Rocilda Nunta: "Ser indígena y mujer en este mundo es difícil"

Servindi, 16 de enero, 2022.- El diario nacional La República entrevistó a Rocilda Nunta Guimaraes, primera mujer indígena amazónica en ocupar un alto cargo en el Estado peruano al ser designada viceministra de Interculturalidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario