Servicios en comunicación Intercultural

Vanuza Kaimbé, la primera indígena en recibir la vacuna contra el COVID-19

Vanuza Kaimpé, la primera indígena en recibir una vacuna contra el COVID-19 / Foto: Gobierno del estado de Sao Paulo

Tiene 50 años y es enfermera técnica y trabajadora social. Desde que inició la pandemia ayudó a conseguir pruebas para detectar virus en pueblos indígenas y enviar a los infectados a los hosptales. Perdió a famialiares cercanos. Ella es Vanuza Kaimpé, la primera indígena en recibir una vacuna contra el COVID-19 en Brasil.

Servindi, 18 de enero, 2021.- Luego de que el estado brasileño de Sao Paulo iniciara el proceso de vacunación contra el COVID-19, Vanuza Kaimbé se convierte en la primera indígena en recibir la vacuna contra la nueva enfermedad.

Kaimbé es técnica en enfermería y trabajadora social que vive en la aldea multiétnica “Hijos de esta Tierra”, en el municipio de Guarulhos, en Sao Paulo.

“La vacuna fue un acto simbólico para mitigar y compensar el genocidio que históricamente se promovió contra la población indígena”, contó luego al medio brasileño ECOA.

El proceso comenzó el domingo 17 de enero, el mismo día en el que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobara el uso de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y el instituto brasileño Butantan.

La campaña de inmunización de la población brasileña coincide con el aumento de casos positivos por la nueva enfermedad y la difusión de noticias falsas promovida por un grupo de antivacunas.

De acuerdo con el último reporte de Agence France-Presse (AFP), hasta el 18 de enero Brasil ocupa el segundo lugar con más muertes por día confirmados (551), después de Estados Unidos (2.109).

Brasil es el segundo país en el mundo que registra más decesos por COVID-19 por día, solo después de Estados Unidos / Fuente: AFP

Día histórico

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) consideró como un hecho histórico la inmunización de Vanuza Kaimbé.

Sonia Guajajra, coordinadora de la APIB, anunció que la organización indígena promoverá una campaña para que todos los pueblos indígenas sean vacunados.

“¡Luchamos por ese derecho y haremos que nuestra lucha valga la pena!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Año de muchas pérdidas

En una entrevista con el periodista Marcos Candido para el portal ECOA, la técnica en enfermería contó que en abril de 2020 un de sus primos que contrajo el virus lo llamó antes de ser intubado. “Él me llamo para decirme que se iba a morir”, recuerda.

Asimismo, narró que meses después de aquel suceso uno de sus tíos falleció –según ella– por las secuelas de la enfermedad. “Fue un año de muchas pérdidas para mí”, dijo. Además, ella misma contrajo la enfermedad.

Vanuza Kaimbé, de 50 años, promueve la asistencia social en su aldea a donde llegan indígenas de todas partes del país.

Desde que inició la pandemia buscó financiamiento para la donación de pruebas de detección del virus y envío de indígenas infectados a los hospitales.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario