Servicios en comunicación Intercultural

Financiarán proyectos climáticos de mujeres indígenas amazónicas

Pueden aplicar mujeres interesadas en la conservación y restauración de la naturaleza, aprovechamiento de conocimientos ancestrales en favor de la conservación y restauración ambiental, reducción de los efectos del cambio climático y fortalecimiento de la particiación de las mujeres en la gobernaza ambiental.

Servindi, 18 de enero 2021.- Las mujeres indígenas amazónicas podrán aplicar a un fondo de hasta 10 mil dólares para proyectos de conservación y adaptación climática. 

Ello como parte del “Programa de fomento de mujeres Indígenas de la Amazonía, líderes en soluciones medioambientales”, en el marco del proyecto Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde.

El anuncio hecho por la organización Conservación Internacional (CI), ejecutora del proyecto, y explica que se seleccionarán a 14 lideresas que hayan presentado sus aplicaciones hasta antes del 24 de enero.

Tras la evaluación en base a los proyectos seleccionados, se prevé comenzar el desarrollo de estos en marzo de 2021, con miras a finalizarse en febrero de 2022.

Imagen: Aidesep.

La iniciativa no solo contempla el apoyo financiero sino también oportunidades de tutoría, asesoramiento técnico y creación de redes de trabajo en función a las necesidades e intereses de las lideresas.

En cuanto a los perfiles, el programa apunta hacia aquellas mujeres indígenas que desempeñan roles clave en la gestión ambiental así como aquellas que lideran comunidades en lucha contra la minería ilegal.

Asimismo, aquellas que luchan contra los gobiernos para proteger sus tierras o por hacer cumplir las leyes para evitar el ingreso de madereros u otros agentes de actividades ilegales a sus territorios.

Con este fondo el programa busca posicionar a los pueblos Indígenas como actores clave en la lucha contra el cambio climático y en favor de la conservación. En ello las mujeres indígenas juegan un rol fundamental.

Sin embargo, aún resultan relegadas de procesos de toma de decisiones dentro de sus propias comunidades, manteniéndose las brechas hacia su participación aún en sus propios contextos.

Por ello el programa prioriza una igualdad género entre los pueblos indígenas y comunidades locales como clave para una perspectiva de protección de los bosques amazónicos.

El proyecto Amazonía Verde se enfoca en siete paises: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil. De cada uno de ellos se elegirá a dos lideresas.

Convocatoria fue ampliada hasta el 24 de enero.

Para postular

Para participar las interesadas deberán descargar un formulario de inscripción en la dirección: www.conservation.org/lideresindigenas

Asimismo, los formularios diligenciados deben enviarse antes del 24 de enero a la dirección de correo electrónico: [email protected]

Junto a Conservación Internacional, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) tendrá un papel clave en el programa y participará en el proceso de selección.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario