Servicios en comunicación Intercultural

Actividades indígenas y culturales en Puerto Maldonado

Danza nativa. Foto: FENAMAD

Servindi, 18 de enero, 2018.- La principal organización indígena de la región Madre de Dios está de aniversario y lo celebra con un programa de actividades durante el jueves 18 y el viernes 19 de enero.

Se trata de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) que celebra 36 años de vida institucional, articulando y promoviendo los derechos de los pueblos indígenas de esta región amazónica.

El programa se desarrolla principalmente en el auditorio Andrew Gray, situado en la Av. 26 de Diciembre 276, Puerto Maldonado, e inicia a las 9 a.m. con una ceremonia ancestral.

A las 9:30 a.m .está prevista una conferencia de prensa para manifestar la posición institucional frente a la visita del papa Francisco.

De 10 a 12 se realizará un Encuentro de Pueblos Indígenas de Madre de Dios a los que se suman líderes de diversas regiones de de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Ceunca Amazónica (COICA).

De 12:30 m. a 3 p.m. se realizará un almuerzo de confraternidad por el aniversario de la FENAMAD.

A partir de las 3 p.m. las actividades festivan cambian de escenario a las instalaciones de El Mundialito, donde se realizará el Campeonato de Fulbito Copa FENAMAD 2018.

Encuentro con el papa Francisco

El 19 de enero las delegaciones indígenas de la FENAMAD tienen previsto participar del Encuentro con el Papa Francisco, a partir de las 10.30 am ebn el Coliseo Cerrado de la Universidad de Puerto Maldonado.

El mismo viernes 19, a las 3 pm se realizará en la sede de FENAMAD la entrega del reconocimiento a dos nuevas comunidades nativas: Tshirerishi (Maizal) y Sarigeminikee (Cacaotal).

A las 4 se iniciará un Festival de Danzas Típicas de la Selva y a las 5 se elegirá a la Miss Indígena FENAMAD 2018 que además de destacar por su belleza representa el orgullo de la mujer indígena arraigada en su identidad cultural.

El cierre de las actividades se efectuará conun Gran Encuentro de Confraternidad por el aniversario de FENAMAD a partir de las 8 pm.

Muestra artística indígena en [email protected]

De hallarse en Puerto Maldonado un lugar de encuentro con el arte, la lectura y la cultura en general se encuentra a pocos pasos de la FENAMAD, en la misma Av. 26 de Diciembre 234.

Nos referimos al ESPACIO DE ARTE [email protected] que cuenta con una sala de exposiciones de arte nativo que este mes de enero muestra una galería de jóvenes artistas indígenas contemporáneos del pueblo Harakbut y Yine.

El jueves 18 de 6 a 8 pm se inaugura la muestra Visiones Harakbut que se puede visitar libremente hasta el 3 de febrero. 

En esta ocasión la exposición y venta mostrará trabajos de Wily Corisepa, Jaime Corisepa y Lita Ommia Morimo. 

"Estos artistas abren un diálogo rico y profundo en lo que implica ser un artista indígena en nuestro mundo actual, en un contexto de mundialización creciente, de violenta uniformización; dónde la destrucción de su entorno, la deforestación de sus territorios, amenazados constantemente, empujan a la desaparición de sus culturas" indica una nota informativa.

Sin duda, es un lugar que no se debe dejar de visitar, en el que además de un espacio de descanso y conversación se pueden adquirir dos valiosos libros de colección sobre los pueblos indígenas.

Nos referimos a “Los Pueblos Indígenas de Madre de Dios. Historia, etnografía y coyuntura” y “Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial” editados por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario