Servicios en comunicación Intercultural

Habrían colapsado relaves de minera Gold Fields. 17 mil truchas muertas

Foto: Cajamarca Viral

Por Cesar Yopla

Cajamarca viral, 18 de diciembre, 2018.- Dirigentes sociales de la provincia de Hualgayoc alertaron a la ciudadanía por la muerte de diecisiete mil truchas del criadero Trucha de Oro producto de un aparente derrame de relaves provenientes de la empresa Minera Gold Fields.

Nilton Cruzado Ramos, vicepresidente de la Central provincial de rondas campesinas e Ismael Julon López, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca llegaron hasta el lugar y dieron cuenta de estos hechos. Ambos dirigentes grabaron un video donde muestran la contaminación que llegaría al río Maygasbamba.

Los dirigentes calificaron estos hechos como un desastre e informaron que el derrame se habría producido desde las diez de la mañana del domingo 16 de diciembre.

Hasta el momento no existe un comunicado oficial de la empresa, por su parte los dirigentes anunciaron que denunciarán estos hechos a las autoridades correspondientes.

Enseguida un vídeo de Bambamarca Tv:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El facilismo de la minería barata. Los cajamarquinos tienen todo el derecho de levantarse en defensa de su territorio. Basta de aprobar de Lima esa minería irresponsable.

Leyendo algunas publicaciones de este personaje recordé una anécdota de mi vida halla por el 2010 cuando me tocó visitar Canadá, aquella vez tuve la oportunidad de visitar algunas minas y en ellas lo que más me interesaba, el manejo de aguas.
En una de las plantas de tratamiento de aguas de mina, le pregunté el ingeniero responsable “¿la planta ha fallado alguna vez?” a lo que el responsable me respondió… “pues claro, la planta es un conjunto de equipos, operados por personal humano, ello significa que siempre va a existir la posibilidad de un fallo” … entonces le repregunté “¿en esos momentos puede tener un vertimiento con valores de metales encima de los límites máximos permisibles? Si es así, “¿qué hacen?... luego de sonreír, me respondió, muy suelto de huesos “en ese momento emitimos un reporte a la autoridad y tomamos las medidas correctivas del caso” … y ¿la multa?, repliqué bastante intrigado! ¿Por qué multa?, me respondió, y complemento su respuesta “hay que entender que, todo sistema de equipos y actividades humanas están sujetos a fallos, lo importante es estar preparados para responder emergencias y corregirlas, de lo contrario, si no queremos eventos, tendríamos que dejar de hacer minería, y en un pueblo minero como aquel eso significaría afectar a toda la población”.
Me di cuenta entonces, que una minería responsable, no es la que no tiene eventos, sino más bien aquella que se prepara para enfrentarlos y resolverlos sin ocasionar daños permanentes en el tiempo, siendo así analicemos lo ocurrido en Gold Fields.
Lo ocurrido es una emergencia que la empresa ha sabido responder, conteniendo el relave y en estos momentos realizando la limpieza de las áreas afectadas, lo que quiere decir que en unos días, todo estará rehabilitado. En nuestro país, sin embargo, tenemos personajes tóxicos como el padre Arana que difunden el hecho como si se hubiera ocasionado un daño irreparable, alborotando a gente con poco conocimiento o ningún conocimiento del tema e iniciando campañas contra la actividad que mueve la economía del país…. Yo me pregunto, ¿qué hace este señor contra esa minería que no toma medidas correctivas, que contamina, que vierte relaves hace varios años destruyendo áreas inmensas de selva peruana, que explota a la gente y que no pagan impuestos?... por qué este personaje no lidera alguna campaña para erradicarla de nuestro país?... da la impresión que sus intereses personales estuvieran aliados con este tipo de delincuentes.
¡Ojo, que la minería que daña el medio ambiente, es la minería informal y personajes como este tienen un silencio cómplice con ellos, personajes como este han dejado a Cajamarca sumidos en la extrema pobreza luego de frenar la actividad minera en esta región!
Diga algo señor Arana, diga algo de los informales, visite las zonas afectadas, lidere un movimiento para erradicarlos, no dañe la actividad que le da vida a este país, personajes como usted ya nos hicieron mucho daño…

Añadir nuevo comentario