Servicios en comunicación Intercultural

Europa propone prohibir algunos productos de la deforestación

Foto: @hibueras2004/ Twitter

Propuesta que busca prohibir circulación de productos derivados de la deforestación presentaría preocupantes deficiencias.

Servindi, 17 de noviembre, 2021.- A través de una nueva reglamentación, la Comisión Europea propuso prohibir las importaciones de productos que hayan contribuido con la deforestación.

Presentada este miércoles, la propuesta regularía la circulación en la Unión Europea de productos derivados de materias primas como la madera, la soya o el aceite de palma.

Normativa estaría vigente a partir del próximo año. Sin embargo, organizaciones señalan falta de perspectiva de derechos, así como deficiencias y vacíos que favorecerían a empresas.

Compromisos europeos

La propuesta es parte de los compromisos para reducir la pérdida de bosques en el mundo que se realizaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, anunció la presentación de esta propuesta como parte de una serie de acciones a tomar en la lucha global contra el cambio climático y la crisis biodiversidad.

Timmermans sostuvo que con la iniciativa se creará un fuerte sistema de fiscalización que permitirá la importación de productos que no hayan surgido de la deforestación.

“Estas iniciativas muestran que la Unión Europea toma con seriedad la transición verde. Tenemos un inmenso trabajo que hacer: las decisiones que tomamos para cumplir con nuestras ambiciones son las que cuentan”, escribió en redes.

Entre líneas

No obstante, como señaló el portal Público.es, el reglamento contiene vacíos en relación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El medio también difundió observaciones que apuntan a débiles sanciones a empresas. Además, se excluiría de esta reglamentación a productos como el caucho, que tiene un impacto devastador en la deforestación.

Como se recuerda, Timmermans fue fuertemente criticado por un doble discurso durante la COP26, evento en el que se opuso a la implementación de un mecanismo para reparar a países más afectados por la emergencia climática.

 

Te puede interesar:

COP26: Escepticismo ante declaración global para frenar deforestación

Crédito de la imagen: flyingfabi / Flickr , bajo licencia Creative Commons 2.0

SciDev.Net, 4 de noviembre, 2021.- La declaración fue liderada por el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson. Activistas manifiestan serias dudas de que el compromiso será cumplido. ​Es necesario que los países hagan públicas sus estrategias concretas para lograrlo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario