Servicios en comunicación Intercultural

Vásquez: “Tenemos que priorizar la defensa de los derechos humanos”

Mirtha Vásquez será la nueva presidente del Congreso.

La abogada cajamarquina brindó una entrevista a La Mula, horas después de conocerse que asumiría la presidencia del Congreso de la República hasta julio de 2021.

Servindi, 17 de noviembre, 2020.- La parlamentaria Mirtha Vásquez, próxima presidenta del Congreso de la República, aseguró que esta institución tendrá que priorizar la defensa de los derechos humanos para evitar que los hechos ocurridos recientemente queden impunes.

“Vamos a abrir un espacio para luchar contra la impunidad. Tenemos poner como prioridad el tema de los derechos humanos. Estos casos [de violencia] no pueden volverse a suscitar”, señaló la abogada cajamarquina en diálogo con el portal La Mula.

En la entrevista, Mirtha Vásquez también habla de la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso y devolverle la confianza a la población; así como del rol de las mujeres en medio de la pandemia.

No olvida mencionar a las mujeres campesinas de Cajamarca, región donde creció y pasó gran parte de su vida profesional. “Me han enseñado mucho, sobre todo a ser responsable de un hogar de manera muy valiente”, asegura.

Apoyo a los manifestantes

Mirtha Vásquez, parlamentaria del Frente Amplio, reconoció el importante rol que las protestas han tenido para lograr salir de la crisis política en la que vivió el país, a partir de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

“Hemos vivido un proceso de lucha social muy importante. Nosotros no estaríamos asumiendo estos cargos, si es que detrás no hubiera estado toda esa masa de la sociedad y sobre todo jóvenes que estuvieron buscando estos cambios”, apunta.

Sobre los hechos violentos en las protestas, que acabaron con la vida de dos jóvenes y dejaron decenas de heridos y desaparecidos, Vásquez tiene claro que es necesario que las investigaciones continúen para que estos hechos no queden impunes.

La abogada cajamarquina también es consciente de que el Congreso, institución que dirigirá a partir del 17 de noviembre, no posee una buena reputación y que la reciente crisis, en parte, surgió a partir de la falta de legitimidad y confianza en las autoridades.

Al respecto, aseguró que, desde el Congreso, buscarán “dar muestras claras de que queremos cambiar, de que sí podemos transformar esta institución. Dar una muestra de confianza a la gente que nos está dando una segunda oportunidad”.

“Yeso pasa por, de alguna manera, por evitar que se siga creyendo que dentro de un poder tan importante como este, exista la cultura de la impunidad, del encubrimiento o de la vieja frase del ‘otorongo no come otorongo’. Eso se tiene que acabar”, agregó.

Un primer paso, señala, es reorganizar el Congreso partiendo desde un nuevo pacto político, “que significaría mirar cómo se asumen nuevamente las comisiones del Congreso y ver quiénes las asumen”.

Mirtha Vásquez, junto a otros cuatro congresistas, fue de las pocas que salió a marchar exigiendo la renuncia de Manuel Merino de Lama.

Destaca rol de las mujeres

Acerca del rol de las mujeres en medio de la pandemia, Mirtha Vásquez destacó su “valentía y fuerza” para mantenerse juntas y ser tan resilientes como para sacar adelante, proyectos como las ollas comunes.

“He visto que este país se ha sostenido sobre la fuerza de las mujeres”, dijo Vásquez, quien también recordó la importancia de las mujeres campesinas de Cajamarca en su formación personal y profesional.

Vásquez es abogada de profesión y ha defendido a muchos campesinos de esa región en procesos contra grandes empresas mineras que afectaron sus territorios o intentaban desalojarlos para expandir su negocio.

Ese es el caso de Máxima Acuña, campesina de Cajamarca que se enfrentó a la poderosa minera Yanacocha y le ganó un proceso para que se le reconozca la posesión de 25 hectáreas de terreno que la minera asechaba. Todo ello, con la asesoría legal de Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez defendió durante varios años a Máxima Acuña en el proceso que finalmente ganó contra la minera Yanacocha. 

“Máxima representa la valentía de la mujer, toda esa fuerza que puede contener alguien como una mujer campesina que trata de salir adelante en medio de tremendas dificultades. Para mí es un ejemplo, un referente, una amiga”, dice ahora la nueva presidenta del Parlamento.

Sobre las acusaciones malintencionadas de un sector que buscó relacionarla con grupos terroristas por pertenecer al Frente Amplio, un partido de izquierda, la congresista señala que esto es totalmente falso.

“Yo deslindo absolutamente con la violencia. Nosotros siempre hemos estado condenando los métodos subversivos y de ninguna manera compartimos con ninguna de esas facciones violentistas que lamentablemente tuvimos en el país”, puntualizó.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario