Servicios en comunicación Intercultural

Estados-UICN: ¿Qué responden a las propuestas de los pueblos?

Pueblos Indígenas del Abya Yala en el III CAPLAC (Foto: Servindi)

Servindi, 17 de octubre, 2019.- A pocas horas de culminar Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC III) los pueblos indígenas y comunidades locales esperan respuestas y compromisos concretos respecto a sus propuestas de conservación.

En las siguientes líneas compartimos los principales pronunciamientos para la declaración final del III CAPLAC escritos por los pueblos Indígenas del Abya Yala, actores claves en la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas y conservadas mediante sus prácticas y conocimientos ancestrales: 

Ambos documentos recogen las problemáticas de los pueblos y las medidas de solución efectivas para la conservación, como por ejemplo: el modelo de gobernanza plena. 

Declaración de la Red TICCA Latinoamérica

En este primer documento, los pueblos indígenas exigen la creación de un mecanismo a nivel regional, al interior de la UICN, integrado por representantes de pueblos indígenas y comunidades locales que permita monitorear la implementación de los estándares internacionales.

De la misma manera, piden se creen mecanismos a nivel nacional –con la participación de los TICCA y en articulación con el mecanismo regional– para la construcción de políticas públicas de conservación de la naturaleza basada en derechos.

También requerirán la elaboración –con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y las comunidades locales– de marcos normativos y políticas públicas, considerando el financiamiento necesario para ello, que garanticen el reconocimiento, protección efectiva y apoyo a los TICCA y el apoyo a procesos orientados a la identificación y reconocimiento de los TICCA en América Latina.

Comunicado de los Pueblos Indígenas del Abya Yala

Igualmente, en el segundo documento, los pueblos indígenas del Abya Yala piden un nuevo acuerdo mundial para la naturaleza, elaborado en conjunto por los pueblos indígenas y los gobiernos del mundo.

Asimismo, exigen que dicho acuerdo debe hacer un llamado a proteger y permitir la recuperación de al menos la mitad del planeta y gestionar todos los territorios y los mares de manera sostenible, además de contar siempre con el respaldo de los pueblos indígenas. 

También reconocen que es fundamental la elaboración de un Plan de Acción Natural por la Naturaleza y con ello la inclusión del apoyo financiero y técnico para los países más pobres del mundo.

Por último, los pueblos indígenas solicitaron a los Estados Nacionales de América Latina y el Caribe y a otros actores clave en la región asegurar los territorios Indígenas; garantizar el consentimiento libre, previo e informado y; el cese de la criminalización a sus reivindicaciones, promiviendo el conocimiento tradicional en el centro de las estrategias de conservación.

(Foto: Servindi)

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario