Servicios en comunicación Intercultural

¡Minería ilegal a solo 1 km. de la Reserva Comunal Amarakaeri!

Avance de la mineria ilegal a setiembre de 2917

Servindi, 17 de octubre, 2017.- Recientes imágenes satelitales muestran el rápido avance de la deforestación minera hacia otro sector de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Cusco, que se encuentra a solo 1 km. de los límites de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Durante el último año, se ha registrado la deforestación de 64 hectáreas —que equivale a 88 campos de fútbol— de bosque primario en la zona de amortiguamiento. De hecho, la deforestación más reciente, durante setiembre del 2017, se encuentra a solo 1 km de los límites de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Así lo demuestra un reciente y alarmante reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), número 71 que muestra imágenes extraordinarias de muy alta resolución (0.38 metros) de la zona minera más cercana a la Reserva Comunal.

En ella se puede distinguir claramente las pozas de minería, maquinaria pesada, y campamentos mineros auríferos ubicados a lo largo de un afluente del río Nuciniscato, en la Zona de Amortiguamiento de la RCA.

*Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), se viene coordinando de manera conjunta con el ECA Amarakaeri con las autoridades competentes como es la Policía Nacional, Fiscalía y Servicio Nacional Forestal (SERFOR); para las acciones que frenen este avance, además de generar y buscar soluciones integrales del problema.

El Proyecto MAAP es conducido por Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACA/ACCA) y presenta información técnica y análisis innovadores concernientes a la Amazonía andina.

Antecedentes

En una serie de artículos anteriores (MAAP #6MAAP #44MAAP #64) el MAAP mostró la invasión de la minería aurífera ilegal en el sector sureste de la Reserva Comunal Amarakaeri, así como la posterior recuperación de la zona afectada luego de la rápida respuesta de las autoridades.

La acción de entonces fue liderada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el ECA Amarakaeri, organismo técnico en el que están representadas las comunidades indígenas.

En el Mapa Base, se indica este lugar dentro del cuadro amarillo (superior derecho):

Sin embargo, en recientes imágenes de satélite, se ha encontrado el rápido avance de la deforestación de bosque primario por minería, en la parte sur de la Reserva Comunal Amarakaeri (ver cuadro morado en el Mapa Base). Específicamente, en el sector del rio Nuciniscato en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Cusco.

Avance de nueva invasión

La deforestación de 64 hectáreas (88 campos de fútbol) de bosque primario este último año se aprecia en la Imagen 71a. La deforestación más reciente, durante setiembre del 2017, se encuentra a solo 1 km de los límites de la Reserva Comunal Amarakaeri.

En esta parte, mostramos un GIF de imágenes satelitales (de la empresa Planet) mostrando el avance hacia la Reserva Comunal durante el 2017 (mayo, julio, agosto, y setiembre).

Zoom de muy alta resolución 

Aquí se muestra dos imágenes extraordinarias de muy alta resolución (0.38 metros) de la zona minera más cercana a la Reserva Comunal. Se distingue claramente las pozas de minería, maquinaria pesada, y campamentos mineros.

Usted puede descargar el informe MAAP en formato pdf con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario