Servicios en comunicación Intercultural

Sistema Interamericano usaran mujeres indígenas para cuidar sus derechos

Antonia Urrejola, relator CIDH, y Melania Canales, Pdta.. de Onamiap. Foto: Onamiap

Servindi, 17 de agosto, 2019.- Un seminario-taller dedicado a analizar los estándares interamericanos de derechos de los pueblos indígenas, con especial énfasis en los derechos de las mujeres se realizó el 12 y 13 de agosto en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El evento contó con la participación de Antonia Urrejola, Relatora sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la abogada mapuche de la CIDH, Elsy Curihuinca.

Al seminario publico asistieron más de 60 personas convocadas por la organización de mujeres ONAMIAP, que organizó el seminario junto a la CIDH, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), y la asociación Perú Equidad.

“Estamos aquí para conocer cómo se ha ido avanzando en el reconocimiento de derechos de las mujeres indígenas. Las mujeres indígenas también son sujetos políticos de derechos" dijo Ana María Vidal, Secretaria Adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), durante la inauguración.

En representación de la institución anfitriona, Elizabeth Salmón, directora ejecutiva de IDEHPUCP, habló sobre el compromiso de la PUCP con la construcción de una sociedad intercultural y conocedora de los derechos humanos.

En el evento se desarrolló un panel que analizó la discriminación que padecen las mujeres indígenas por factores de género, etnia, edad, discapacidad o situación de pobreza, tanto fuera como dentro de las comunidades.

Afirmar los derechos individuales y colectivos es importante para enfrentar los remanentes del colonialismo y el patriarcalismo que aún subsisten.

En tal perspectiva hubo coincidencia en que el Estado debe abordar los problemas "desde una perspectiva de género, etnorracial, y con un enfoque holístico, basado en nuestro reconocimiento como sujetos de derecho. Y no solo como víctimas" indica una nota de Onamiap.

Además de las participantes de la CIDH estuvieron en el panel Melania Canales Poma, presidenta de Onamiap; Tarcila Rivera Zea, del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; y Zulma Villa Vílchez, asesora de pueblos y organizaciones indígenas a nirvel nacional e internacional. 

Taller

Foto: Onamiap

En el taller participaron alrededor de 40 lideresas indígenas andinas y amazónicas, pertenecientes a diversas organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Se trata de unas jornadas que potenciaron el intercambio de conocimientos acerca del ejercicio de sus derechos, desde una perspectiva intercultural e insterseccional de los derechos humanos.

Las participantes conocieron el funcionamiento y estructura de la CIDH con el objetivo de identificar los mecanismos que pueden activar en el Sistema Interamericano, y asi visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos colectivos e individuales.

Posteriormente, analizamos los estándares de las mujeres indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; para luego estudiar casos desde una perspectiva intercultural.

Se identificaron graves amenazas como el impacto de la hidrovía amazónica, las esterilizaciones forzadas, los derrames petroleros, las actividades extractivas inconsultas, la criminalización de la defensa y la falta de una institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado.

Información relacionada publicada en Servindi:

  1. Lanzan micrositio sobre mujeres indígenas y sus derechos humanos

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanza hoy un nuevo sitio interactivo sobre las mujeres indígenas y sus derechos humanos en América, basado en el informe temático recientemente publicado.

  2. Las mujeres indígenas y sus derechos humanos en las Américas

    Un nuevo informe temático de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta y sistematiza las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres indígenas en las Américas.

  3. Informe CIDH analiza la violencia y discriminación contra mujeres indígenas

    A través de este informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda a los Estados prevenir y abordar todas las violaciones de derechos humanos que afectan a las mujeres indígenas en el continente, desde una perspectiva holística.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario