Servicios en comunicación Intercultural

UNIA compartió experiencias con pueblos indígenas luego de salir al campo

Foto: UNIA

 

Servindi, 19 de agosto, 2017.- Un nutrido taller de intercambio realizó la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (UNIA), donde los estudiantes referieron sus experiencias con los pueblos indígenas Asháninka, Shipibo Konibo y Kakataibo.

Se trata del taller “Interacción Participativa de la UNIA con las Comunidades Indígenas en la Amazonía” realizado el 5 de agosto y que fue organizado por el docente Keneth Reátegui Del Águila, quien dicta el curso: Manejo Eco Sistémico de Paisajes, en la carrera profesional de Ingeniería Agroforestal Acuícola (IAFA).

La fructífera jornada permitió socializar a los estudiantes de IAFA en una diversidad de temas como: cosmovisión, costumbres tradicionales, manejo de flora y fauna silvestre, plantas medicinales, empresa económica, educación, manejo de recursos hídricos, manejo de los bosques, entre otros componentes del bosque.

Fueron nueve trabajos que abordaron diversos temas expuestos por los estudiantes del décimo ciclo de la citada carrera profesional.

Ellos habían visitado antes las comunidades nativas Santa Rosa de Chivis del pueblo indígena Asháninka, en el Distrito de Puerto Bermúdez (Región Pasco) y las comunidades nativas Santa Clara, San Salvador del pueblo indígena Shipibo y la comunidad nativa Yamino de la etnia kakataibo, todas éstas en la región Ucayali.

"Salir al campo"

“La Universidad tiene que salir al campo para realizar trabajos de investigación y los estudiantes son los principales actores para coadyuvar el desarrollo sostenible de la amazonia”.

Así lo expresó Edwin Julio Palomino Cadenas, presidente de la Comisión Organizadora de la UNIA, durante la ceremonia de inauguración del evento académico.

Finalmente, el Dr. Keneth Reategui, agradeció a los estudiantes, docentes y personal administrativo que se dieron cita para escuchar las ponencias de los trabajos realizados en la visita a las comunidades nativas.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Dr. Víctor Erasmo Sotero Solís, coordinador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales.

---
Con información del comunicador indígena Cecilio Soria González.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario