Servicios en comunicación Intercultural

Mineros ilegales toman local de Odefrococ y retienen dirigentes

Ingreso de mineros ilegales a la sede de Odecofroc. Foto: Captura de vídeo.

Servindi, 17 de julio, 2022.- El domingo 17 de julio mineros ilegales ocuparon sin autorización la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y tendrían secuestrados a dirigentes de esta organización.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) detalla que los agresores violentaron las antenas de radio dejando incomunicados a los dirigentes.

Orpian solicita la urgente intervención del Ministerio Público y las fuerzas del orden para rescatar a los dirigentes y asambleístas que se reunían este domingo en su sede institucional.

En el local se encontraban además del consejo directivo de Odecofroc apus de comunidades defensoras del ambiente y la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) Matut Micaela Impi.

Asimismo, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

Un audio de la esposa de Hortez Baitug, presidente de Odecofroc, clama desesperada por auxilio debido a la retención de los dirigentes. Cabe precisar que Hortez Baitug está reconocido como persona defensora de derechos humanos.

Además, Hortez Baitug se encuentra bajo el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos por el Ministerio de Justicia.

ODECOFROC califica estos hechos como un «secuestro», puesto que el ingreso de estas personas ligadas a la minería ilegal no estaba contemplado en la reunión.

La situación ya ha sido comunicada a la subprefecta de Condorcanqui, la comisaría de Nieva y la Defensoría del Pueblo y se espera urgente respuesta de las autoridades policiales de la zona.
 

Vídeo con imágenes registrados por Odecofroc:

 
 

Antecedentes

El 22 de mayo miembros de la Odecofroc y otros comuneros intervinieron un campamento de minería ilegal. Las comunidades pusieron a disposición del Ministerio Público a los mineros ilegales que operaban entre las comunidades nativas Tutino y Pagki.

Sin embargo, las personas capturadas se encuentran libres y habrían regresado a la zona para continuar sus actividades ilícitas con mayor intensidad.

La situación incrementa las amenazas contra la integridad y la vida de las comunidades indígenas y fue expuesta a la Defensoría del Pueblo por Augostina Mayán, representante de Odecofroc.

La Defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, reitera al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público destinar acciones para erradicar la minería ilegal y para proteger a líderes indígenas de Amazonas.

La Defensora del Pueblo informó entonces de la solicitud enviada al fiscal de la nación, en donde solicita el impulso de las acciones de interdicción contra la minería ilegal en la provincia de Condorcanqui, así como en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas.

Estas acciones deben tener como objetivo proteger el ambiente y a la población local hasta lograr su erradicación, debiendo para ello asegurar el presupuesto y las condiciones logísticas suficientes.

Asimismo, la defensoría demandó al presidente del Consejo de Ministros garantizar presupuesto público, recursos humanos y logísticos en los ministerios de Defensa y del Interior, cuyas competencias se vinculan a la erradicación de la minería ilegal.

 

 

Te puede interesar:

Amazonas: Exigen protección para indígenas que enfrentan minería ilegal

Pedidos de protección se realizan luego de la interdicción indígena contra la minería ilegal del 22 de mayo. Imagen: Munaybeat

Odecofroc, Aidesep y Defensoría del Pueblo invocan a proteger a población awajún que se opone a minería ilegal y a que autoridades erradiquen esta actividad que afecta el bienestar de comunidades indígenas del Cenepa.

Servindi, 24 de mayo, 2022.- Organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo invocaron a que se implementen medidas de protección para líderes indígenas que luchan contra la minería ilegal en el Cenepa, Amazonas. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario