Servicios en comunicación Intercultural

Guaraníes reclaman al mercado global por uso de la stevia

Comunidades guaraníes reclaman que compañías como Coca Cola y Pepsi usar su conocimiento ancestral sin darles retribución. Múltiples empresas internacionales están aprovechando las propiedades endulzantes de la stevia sin reconocer que es un conocimiento producido por el pueblo guaraní de Paraguay y Brasil.

Por José Díaz

Servindi, 17 de julio, 2019.- Hace pocas semanas dos de las compañías transnacionales más grandes del mundo, Coca Cola y Pepsi presentaron nuevas versiones de sus productos endulzadas con stevia. El reclamo del mercado global por bebidas más saludables llevó a estas empresas a dejar de lado el azúcar por la planta endulzante de origen Sudamericano, ignorando los derechos de propiedad intelectual del pueblo indígena que descubrió su uso.

Es por esta razón que los distintos pueblos indígenas de la nación Guaraní, que habitan territorio de Paraguay y Brasil, y quienes descubrieron las propiedades endulzantes de la planta de la stevia, han elaborado un reclamo a las compañías que han aprovechado el conocimiento generado por ellos para recibir una compensación justa.

“Los guaraníes, que son los que descubrieron las características edulcorantes de la stevia, no están recibiendo su parte de los beneficios de la explotación económica de su conocimiento, tal como lo requiere la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya”, declaró Laurent Gaberell, responsable de biodiversidad y propiedad intelectual de la organización Public Eye.

Sin embargo, Coca Cola y Pepsi no son las únicas compañías transnacionales que han aprovechado las propiedades edulcorantes de la stevia. Asesorados por organizaciones civiles, las comunidades guaraníes se han puesto en contacto con diversas empresas para alcanzar un acuerdo de distribución de beneficios. Uno de los tratos que estaría próximo a cerrarse, sería con la multinacional suiza Nestlé.

Guaraníes en pie de lucha

La posición de las comunidades guaraníes es la de defender el conocimiento ancestral producido por ellos y que ha sido usurpado por la economía de mercado. Para ellos el uso de la planta de la stevia, que en guaraní se llama ka’a he’e, forma parte de la propiedad intelectual por lo que esperan una retribución justa por parte de las múltiples compañías internacionales que vienen aprovechándose de su conocimiento.

“Nos hemos reunido aquí en Yasuká Vendá, el lugar sagrado donde nuestro bisabuelo eterno, Ñane Ramõi Jusu Papa, puso sus pasos y creó la Tierra, para hablar sobre la usurpación corporativa de nuestro conocimiento tradicional del ka’a he’e. Estas empresas tomaron nuestro [conocimiento tradicional] y lo están utilizando para obtener grandes ganancias”, declaró el producto guaraní Luis Arce durante una asamblea pública donde las comunidades discutieron su postura sobre el uso comercial de la stevia.

Se estima que solo con el uso que le darían a la planta Coca Cola y Pepsi se generarían hasta US$ 492 millones de dólares al año.

No obstante, este no es el primer caso de usurpación del conocimiento y de la propiedad intelectual indígena en los últimos años. Hace unas semanas se conoció que grandes compañías de moda copiaron diseños de pueblos indígenas mexicanos, algo que fue denunciado por las autoridades de México. La tendencia de la economía de mercado a usurpar la producción indígena se está convirtiendo en una nueva amenaza.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario