Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas exigen al Presidente medidas concretas para garantizar derechos

Presidente Pedro Castillo recibió a líderes indígenas el jueves 16 de junio en Palacio. Foto: Presidencia

En reducido espacio, líderes y lideresas de la Amazonía peruana presentaron al Presidente su agenda de atención a pueblos originarios y exigieron acciones efectivas del Gobierno. Ahora, esperan disposición para profundizar y coordinar respuestas.

Servindi, 17 de junio, 2022.- Dirigentes de pueblos indígenas amazónicos de todo el país exigieron al presidente Pedro Castillo tomar medidas concretas para garantizar sus derechos colectivos.

Tras meses de espera y reiterados pedidos, desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) extendieron demandas de protección, titulación comunal, salud, representación de pueblos indígenas, entre otros puntos.

Sin embargo, hubo descontento de líderes y lideresas porque no les permitieron desarrollar sus propuestas a raíz de que el Ejecutivo priorizó un evento para presentar el proyecto de Reforma Agraria que no tiene en cuenta a la Amazonía.

Las comunidades amazónicas esperan que el Estado cumpla con disponer medidas efectivas en atención a sus urgentes demandas y esperan a que el Gobierno programe otras reuniones para profundizar en la situación específica de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Reunión inconclusa

Para la reunión en Palacio de Gobierno, el Presidente convocó a líderes indígenas de Aidesep, quienes representan a más de 2300 comunidades nativas del país.

Este encuentro, llevado a cabo el jueves 16 de junio, fue aprovechado por el Gobierno para desarrollar una ceremonia de presentación de su proyecto de Segunda Reforma Agraria.

Si bien la ocasión serviría para que Aidesep presente detalladamente su Agenda Grande (AGA) de atención a los pueblos originarios y logre un compromiso del Gobierno, el objetivo no se concretó.

La reunión en Palacio tuvo dos instancias. Primero, en un espacio cerrado, juntaron a representantes de distintas organizaciones indígenas y campesinas para que expongan brevemente sus demandas.

En este primer momento, el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, pudo presentar los once puntos de la Agenda Grande e invocó a que el Presidente y sus ministros se comprometan a implementar medidas efectivas para garantizar los derechos indígenas.

“Este es el primer encuentro con Castillo, en el que hemos presentado los once puntos de la Agenda Grande. Ahora vamos a reunirnos con los ministerios correspondientes para ver la implementación de los puntos prioritarios de nuestra agenda”, indicó el apu Pérez.

Ceremonia

En una segunda instancia, se pasó a la ceremonia de la Reforma Agraria en el patio de Palacio de Gobierno en la que incluyeron a los y las dirigentes indígenas.

En el evento, que fue transmitido por televisión nacional como un “encuentro con líderes de la Amazonía”, los dirigentes tuvieron un minuto para hablar de sus demandas ante representantes de sectores agrícolas.

Aunque escuetamente, se pudo resaltar las demandas del circuito petrolero de Loreto y por la contaminación de la minería ilegal en Amazonas, así como por la seguridad territorial, educación, salud y economía.

“Venimos como pueblos amazónicos a conversar con nuestro presidente, a quien hemos elegido. Por eso ahora queremos que nos escuche”, sostuvo la dirigente nacional de Aidesep, Teresita Antazú.

“Primeramente, queremos la seguridad territorial de nuestros pueblos indígenas, las titulaciones de nuestras comunidades; queremos que se defienda a nuestros defensores y defensoras que están matando en la Amazonía peruana por defender sus territorios”, continuó.

“Igualmente, queremos que se reconozca y haya protección para los pueblos en aislamiento voluntario. […] Y queremos pedirle por nosotras las mujeres, que luchamos día a día por la subsistencia de nuestros hijos y nuestros pueblos: que asignen presupuestos para apoyarnos”, finalizó.

A su vez, Jammer Manihuari, de CORPI-SL., insistió en la importancia de que se reconozca a los gobiernos autónomos y se respeten los derechos territoriales y colectivos de los pueblos originarios.

“Queremos que considere el respaldo que nosotros le demos y no vulnere derechos sin antes una acción social… Primero responden con militarizarnos, antes de responder nuestra agenda. En su gobierno, esto debe de cambiar”, sostuvo.

Teniendo en cuenta que la Amazonía representa a más del 60% del territorio nacional, se exigieron medidas concretas para salvaguardarla.

Malestar indígena

Producto de la desorganización y el limitado tiempo que se les otorgó, los y las dirigentes de Aidesep y sus nueve bases regionales expresaron malestar por la imposibilidad de poder abordar con seriedad sus demandas.

“Nos han metido a todos en un mismo saco”, indicó a Servindi un dirigente indígena de San Martín luego del caos que se generó en el ingreso a Palacio y por la demora que les hicieron pasar.

Tras el evento, Berlin Diques, dirigente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) resaltó que, a pesar de lo que se le expresó al presidente Castillo en la reunión previa, en su discurso ni siquiera mencionó a los pueblos amazónicos.

Además, resaltó que el proyecto de Segunda Reforma Agraria que impulsa el gobierno no toma en cuenta a la población indígena amazónica, siendo este un punto que exige Aidesep como parte de su agenda grande.

“Es decepcionante la situación del Presidente. Nosotros fuimos enfáticos en señalar que ya basta de discursos populistas, más bien hay que tomar acciones concretas en favor de la población indígena amazónica", sostuvo.

“Para mí no fue tan buena esta reunión, porque no llegamos a un acuerdo. Pero de todas maneras dimos un primer paso entregando la agenda que tenemos en este momento”, agregó.

Por su parte, Jorge Chauca López, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), también incidió en las deficiencias del proyecto agrario del gobierno mientras compartió su molestia por el espacio.

“Creo que hemos caído en un juego que no correspondía a nuestra agenda. […] Tenemos nuestra propia agenda que se le ha presentado. El presidente debe emitir una resolución para conformar un grupo de trabajo para consensuar”, apuntó.

Agenda indígena

Cabe resaltar que la agenda actualizada que ha elaborado Aidesep busca que se tomen medidas concretas para la atención de las urgentes demandas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Producto del trabajo coordinado con sus nueve bases regionales y del conocimiento desde el territorio, la Agenda Grande de Aidesep (AGA) plantea propuestas para solucionar las problemáticas que enfrentan los pueblos amazónicos:

  1. Creación del Viceministerio de Pueblos Indígenas en la PCM.
  2. Creación de Distritos Electorales Indígenas.
  3. Defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Inclusión Del Programa Formabiap en la Política Nacional de EIB con presupuesto estatal.
  4. Formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural para mejorar la Salud en las Comunidades Indígenas – Programa De Salud Indígena e Intercultural (PSI).
  5. Segunda Reforma Agraria – Territorios Seguros e Integrales para garantizar la libre determinación y Manejo Forestal Comunitario.
  6. Destinar 1% del Presupuesto Nacional para financiar los planes de vida de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
  7. Creación de la Dirección Nacional de Economía Indígena en el Ministerio de la Producción.
  8. Respeto irrestricto al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado por parte de las entidades del Poder Ejecutivo.
  9. Articulación con el Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para garantizar el respeto de derechos en base a los estándares internacionales y nacionales de protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, priorizando la protección de la vida e integridad de los líderes y lideresas indígenas en situación de riesgo, en estrecha coordinación entre autoridades indígenas y autoridades estatales.
  10. Medidas urgentes frente a la invasión y ocupación de territorios indígenas amazónicos por parte de rondas campesinas.
  11. Garantizar el principio de no contacto de los Pueblos en Aislamiento, defendiendo y fortaleciendo la Ley PIACI y concluyendo los procesos de creación de Reservas Indígenas.

 

Te puede interesar:

Presentan Agenda Grande de los pueblos indígenas amazónicos

Oswaldo Juep, Pdte. de Codepisam; y dirigentes nacionales Teresita Antazú; Jorge Pérez, Tabea Casique y Julio Cusurichi. Foto: Servindi

Servindi, 17 de marzo, 2022.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) presentó ocho propuestas prioritarias de su Agenda Grande que busca garantizar la existencia de los pueblos indígenas amazónicos mediante el desarrollo con identidad a fin de alcanzar la Vida Plena. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario