Servicios en comunicación Intercultural

Blindaje: archivan denuncia contra Merino por muertes en protestas

Manuel Merino es denunciado por la Fiscalía por permitir el abuso de fuerza PNP en marchas. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

Tras decisión, Defensoría del Pueblo anunció que evaluará “las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”.

Servindi, 17 de junio, 2022.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso blindó a Manuel Merino al archivar la denuncia constitucional en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintando, en las protestas del 2020.

La decisión, que también encubre a dos exministros de su breve y nefasto régimen, fue adoptada con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Blindaje descarado

El blindaje a Merino y sus dos exministros —el expremier Antero Flores Araoz y el extitular del Interior, Gastón Rodríguez— se consumó la tarde este viernes 17 de junio.

Ante la SAC, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) sustentó su informe de valoración de pruebas donde exculpa de toda responsabilidad por la violencia policial del 2020 a Merino y compañía.

El informe que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente de facto era cuestionado por omitir pruebas de la Fiscalía y no recoger declaraciones de las víctimas.

Al momento de la votación, hubo un empate, pero la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (APP), usó su voto dirimente a favor del archivo de la denuncia. La votación final quedó 8 a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Hubo dos congresistas que con sus votos pudieron evitar el blindaje, pero no lo hicieron: María Acuña (APP) que votó en abstención y Waldemar Cerrón (Perú Libre) que no asistió a la sesión.

En la jornada quedó pendiente votar la reconsideración planteada tras la votación final por el congresista Edgar Reymundo, de Cambio Democrático. Esto debería verse en la próxima sesión.

En caso se rechace la reconsideración, el expediente deberá ser votado en la Comisión Permanente y luego en el pleno, instancias que decidirán si archivan el caso finalmente o se vuelve a investigar.

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País y autor del informe que blinda a Merino y compañía por violencia en protestas de 2020. 

Rechazan blindaje

La decisión del Congreso ha sido rechazada por la Defensoría del Pueblo, que antes de la votación había instado a la SAC a no aprobar el informe elaborado por Alejandro Cavero.

“Con esta decisión el Estado incumple deber de investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”, señaló el organismo que también anunció que adoptará medidas.

“Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas”, expresaron.

Familiares de las víctimas Inti Sotelo y Bryan Pintando también expresaron su rotundo rechazo contra esta decisión que consideran es un “acto de impunidad” y “encubrimiento” contra Merino y sus exministros.

----

Te puede interesar:

Congreso busca blindar a golpistas por violencia en protestas de 2020

Servindi, 9 de junio, 2022.- Infame. Un informe del Congreso concluyó que durante las protestas de noviembre de 2020 contra el régimen de facto de Manuel Merino no hubo violencia policial que causara lesiones ni muertes contra manifestantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario