Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia sesión climática que prepara Cumbre de la ONU en Chile

Fuente de la imagen: SBSTA 50

Servindi, 17 de junio, 2019.-  “No podemos esperar más. Necesitamos que todos, no sólo los gobiernos, participen en la transformación que el mundo necesita para alcanzar la meta de 1,5ºC del  Acuerdo de París. Necesitamos un mayor liderazgo”.

Así lo manifestó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco para el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) durante la sesión conocida como “intersesional”, que se realiza del 17 al 27 de junio en Bonn, Alemania.

Se trata de dos órganos en los que los 193 países de Naciones Unidas negocian distintos temas: la 50ª sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científica y Tecnológico (SBSTA50) y la 50ª sesión del Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI50).

La sesion funciona como una continuación de las negociaciones que se producen en cada Conferencia de las Partes (COP) y se realiza en un contexto de fracaso para frenar las ​​concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera.

“El principal tema de debate es el artículo 6 del Acuerdo de París, sobre el uso de los mecanismos del mercado de carbono para ayudar al mundo a hacer frente al desafío climático”, dijo la máxima representante de Naciones Unidas por el cambio climático.

Paul Watkinson, presidente del OSACT u SBSTA, preparó una nota de reflexión que describe los posibles enfoques para organizar el trabajo y avanzar hacia la Cumbre Climatica COP25 a realizarse en diciembre en Santiago de Chile.

Escenario crítico

Fuente de la imagen: Hablemos de volcanes

El planeta vive el peor escenario de crisis climática para la humanidad. En las últimas semanas, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) llegaron a su valor más alto registrado históricamente.

La curva de Keeling que elabora el Observatorio de Mauna Loa en Hawai indica que las concentraciones de CO2 aumentaron de 359 a 415 partes por millón (ppm). Otros gases de efecto invernadero también aumentaron significativamente en el mismo periodo.

A ello se agrega eventos climáticos extremos como los 50 grados que marcan el verano en India o los inusuales tornados y trombas que sorprendieron a la séptima región de Chile hace unas semanas.

Preparación en curso

Se espera que los productos de la sesión ayuden a las Partes en sus acciones para adaptarse y mitigar el cambio climático. Para esto es esencial mejorar la comprensión de la ciencia, movilizar experiencia y fomentar la cooperación.

Asimismo se requiere desarrollar herramientas y métodos que puedan ayudar y fortalecer la implementación y sobre todo aumentar la ambición climática.

El trabajo de la sesión se estructura en las diferentes líneas de negociación, y se organizarán varios eventos obligatorios y especiales.

Entre ellos se incluye un diálogo de investigación, reuniones de expertos técnicos sobre adaptación y mitigación, la primera reunión del comité de expertos de Katowice sobre los impactos.

Además, sobre la implementación de medidas de respuesta, la plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas, informes de antecedentes para apoyar las negociaciones sobre ciertos temas como el marco de transparencia mejorado y la capacitación de expertos en revisión.

El primer evento especial se centra en la reciente Evaluación Global de Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas de la IPBES y se llevará a cabo el lunes 17 de junio a las 1.15-2.45 pm en la Sala Santiago de Chile del World Conference Center Bonn (WCCB).

Pendientes para COP 25 en Chile

El gobierno de Chile desplegó a una amplia gama de representantes en Bonn, con el fin de adentrarse a fondo al funcionamiento de este tipo de encuentros para la realización de la COP 25 en Santiago.

A esto se suma un stand ubicado en el hall principal del “World Conference Center Bonn”, que lleva el logo de la COP 25 atendido por funcionarios chilenos.

Uno de los probables temas a discutir en la COP 25 es el desacuerdo sobre los llamados “mercados de carbono”, y que fue dejado en blanco en la COP 24 de Katowice, en Polonia.

Si el mecanismo no se define en Bonn será uno de los temas centrales de la COP 25 en Santiago y corresponderá al gobierno chileno liderar la discusión.

El tema pendiente concierne a regular el funcionamiento de los mercados de carbono y permitan a un país “comprar” bonos de carbono mediante la inversión en proyectos de energía renovable en otro país y así “reducir” su contribución al cambio climático.

Otro de los puntos tiene que ver con el mecanismo de “pérdidas y daños”, que tiene que ver con la ayuda y apoyo financiero a los países más vulnerables a los desastres climáticos y que son mucho menos responsables que los países industrializados.

La Convención Marco de Naciones Unidas lleva 5 años discutiendo sobre “pérdidas y daños” y una de las principales críticas de ambientalistas es la falta de acuerdo sobre un “brazo financiero” que responda a los desafíos actuales.

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario