Servicios en comunicación Intercultural

ONU ignora elección de experta indígena para Foro Permanente

Servindi, 17 de nunio, 2016.- El Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas desconoció la designación de Joan Carling como experta indígena nominada por los pueblos indígenas de Asia para integrar el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De esa manera se rompió con uno de los principios fundamentales para el respeto de los propios procesos de los pueblos indígenas en la selección de los expertos indígenas, informó el portal del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

"Tenemos que hacer valer el respeto a los procesos de selección liderados por los propios pueblos indígenas y salvaguardar la integridad y la independencia del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, cuyo establecimiento fue resultado del movimiento de los pueblos indígenas a nivel global " manifestó el Centro Internacional para la Investigación y Política sobre Pueblos Indígenas y Educación Tebtebba.

Junto con el Cónclave de los Pueblos Indígenas de Asia, expresaron su preocupación respecto a la no designación de la Joan Carling como miembro nominado por los pueblos indígenas de Asia para el Foro Permanente para las Cuestiones indígenas.

Romper con procedimiento bien establecido

Según la resolución del ECOSOC E / 2000/22, que estableció el Foro Permanente, el Presidente del Consejo designará a ocho de los 16 miembros del Foro Permanente

"previa consulta oficial con la Mesa y los grupos regionales a través de sus coordinadores, sobre la base de amplias consultas con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de las poblaciones indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representatividad e igualdad de oportunidades para todas las personas indígenas, incluidos los procedimientos internos, cuando sea apropiado, y los procesos locales de consulta de los pueblos indígena.... "

Desde el establecimiento del Foro Permanente, las organizaciones de pueblos indígenas de Asia han establecido un proceso de consulta, a través del cual fueron nominados los anteriores y los actuales miembros indígenas del Foro Permanente de la región.

Fue también a través de este proceso que la señora Joan Carling, actual miembro del Foro Permanente, fue nominada para un segundo mandato. El proceso, facilitado por Tebtebba, se llevó a cabo desde octubre 2015 hasta enero 2016.

"La no designación de la Sra. Carling, habiendo sido la persona designada por las organizaciones de los pueblos indígenas de la región, no es consecuente con la resolución del ECOSOC E / 2000/22, y servirá  como un mal precedente que sin duda afectara a la integridad de un proceso de selección ya definido por los propios pueblos indígenas".

"Además, es una afrenta a un proceso liderado y definido por los propios pueblos indígenas”, dice Tebtebba.

Llamada de adhesión a la carta de Tebtebba

Tebtebba preparó una carta dirigida al Presidente del Consejo Económico y Social, en la que instan firmemente al Presidente del ECOSOC  a  dar el debido respeto a los procesos de consulta de los pueblos indígenas de Asia, y a que reconsidere la designación de Joan Carling como el miembro indígena-nominado al Foro Permanente sin más demora.

La carta se ha distribuido dentro de las organizaciones indígenas para su adhesión. IWGIA alienta a las organizaciones indígenas, redes y ONGs a expresar su adhesión a la carta de Tebtebba.

Los interesados en adherirse a la carta deben ponerse en contacto con Prabindra Shakya: [email protected] o Eleanor P. Dictaan - Bang-oa: [email protected] 

Se adjunta la carta enviada al Presidente del ECOSOC sobre la reciente designación de los 8 expertos indígenas para el Foro Permanente, proceso en el que no se ha respetado la nominación hecha por las organizaciones y redes indígenas de Asia

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario