Servicios en comunicación Intercultural

Veedurías forestales indígenas inician encuentro nacional

Primer encuentro nacional de veedurías forestales, control y vigilancia indígena congregará a líderes indígenas y expertos de la Amazonía.

Servindi, 18 de mayo, 2022.- El primer Encuentro Nacional de Veedurías Forestales Indígenas, Control y Vigilancia se realizará el 18 y 19 de mayo en Lima convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El certamen reunirá a líderes, lideresas y equipo técnico de las nueve organizaciones regionales de AIDESEP para presentar los avances y generar recomendaciones para implementar la Agenda Forestal Indígena en la Amazonía peruana.

Además de intercambiar experiencias se fortalecerán los conocimientos para enfrentar mejor las amenazas a los territorios. También presentarán exposiciones representantes de entidades gubernamentales, sociedad civil y de los pueblos indígenas.

El encuentro producirá un documento con recomendaciones que será presentado a los ministerios de Ambiente, Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El propósito es contribuir a mejorar la articulación entre el Sistema Nacional de Control y Vigilancia del Estado y las veedurías indígenas.


El encuentro nacional organizado por AIDESEP cuenta con el apoyo de la acción Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques financiado por la Unión Europea y el proyecto Amazonía Indígena: Recursos y Derechos, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Del mismo modo, colaboran instituciones aliadas como la WWF, el proyecto Pro-Bosques de USAID, el proyecto Amazonia 2.0, Eco Redd y  Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

 

El rol clave de los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana cumplen un rol fundamental para asegurar la conservación de los bosques. Según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM) existen 1751 comunidades nativas que poseen alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques con títulos de propiedad.

Sin embargo, se sabe que aún hay más áreas que necesitan ser reconocidas y tituladas.


La defensa de los territorios por parte de los pueblos indígenas es necesaria para hacer frente a las múltiples presiones producidas por actividades como la tala ilegal, las invasiones, infraestructura no planificada, entre otras.

En ese contexto, urge fortalecer sus sistemas de vigilancia y control, además del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), para que pueda interoperar con el Estado.

Asimismo, es relevante tener financiamiento dedicado y específico, para así lograr la sostenibilidad en la conservación de sus territorios bajo un marco de derechos.

 

 


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amigos de servindi
Les sugiero elaborar un reporte especial sobre la Veeduria Forestal Indigena.
Es la unica iniciativa puesta en manos de las comunidades para fortalecer el control social de sus bosques que despues de 10 años aun está vigente y está empoderada en las comunidades.
Permite controlar la tala ilegal y la corrupcion al interior de las comunidades .
Con una buena capacitación y el apoyo del Estado los veedores forestales podrían convertirse en los mejores guardabosques.

Añadir nuevo comentario