Servicios en comunicación Intercultural

Retomar el proyecto Chavimochic III sería un despilfarro

Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Ingeniero alerta además que interés del Gobierno en destrabar proyecto de irrigación pone en peligro la disponibilidad de agua para usuarios del río Santa.

Servindi, 17 de mayo, 2022.- Retomar la habilitación de Chavimochic III sería un despilfarro ya que la oferta de agua del río Santa en época de estiaje no alcanzaría para abastecer a este proyecto de irrigación.

Así lo advierte el ingeniero Jaime Llosa Larrabure, quien recalca el riesgo de que dichas aguas no logren siquiera satisfacer a las dos grandes irrigaciones ya existentes (Chavimochic I y II).

Este escenario sería aún más complicado si se considera que las aguas del río Santa también están destinadas a abastecer las demandas de consumo doméstico de varias ciudades de Ancash y La Libertad.

“La disponibilidad de agua para los usuarios de las aguas del río Santa está en inminente peligro”, señala el ingeniero que denuncia el caso para evitar “situaciones de despilfarro y frustración”.

A continuación, compartimos el escrito que Llosa Larrabure ha preparado a fin de lograr presentar un recurso de amparo que evite la ejecución de este “enorme y costo despilfarro”.

Jaime Llosa Larrabure es ingeniero agrónomo experto en cambio climático. Egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha sido funcionario de organismos internacionales relacionados al agro.

Conferencista en diversos congresos de la materia, ha escritos varios libros sobre asuntos ambientales y agrarios. Actualmente es consultor en cambio climático.

----

Te puede interesar:

La irrigación inapropiada de aguas del río Santa sería catastrófica

Servindi, 20 de marzo, 2021.- La menor disponibilidad de agua del río Santa podría tener consecuencias catastróficas en la época de estiaje –durante los meses de mayo a octubre– y así agudizar los conflictos por el agua. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario