Servicios en comunicación Intercultural

Exvocero fujimorista ‘terruquea’ al huayno Flor de Retama

Foto: ANDINA/Norman Córdova

Fernando Rospigliosi afirmó que funcionarios del Mininter entonaban “canciones senderistas” cuando lo que en verdad cantaban era la composición de Ricardo Dolorier.

Servindi, 17 de mayo, 2022.- Fernando Rospigliosi, exvocero fujimorista durante la última campaña presidencial, utilizó su cuenta de Twitter para ‘terruquear’ al huayno ayacuchano Flor de Retama.

Mortificado, publicó un video asegurando que funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) entonaban “canciones senderistas” cuando lo que se escucha de fondo es la icónica composición de Ricardo Dolorier.

Dolorier compuso esta canción antes de la aparición del terrorismo en el Perú y en honor a los mártires que lucharon en Huanta, Ayacucho, por la gratuidad de la educación, en 1969.

Esto ocurrió durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que aprobó el Decreto Supremo N° 006 estableciendo el costo mensual de S/ 100 para estudiantes de secundaria que reprobaran un curso.

Ello llevó a la población a levantarse en la llamada ‘Rebelión de Huanta’, donde murieron más de 20 personas, obligando a Velasco a restablecer la educación gratuita con otro decreto.

En honor a esos mártires, Dolorier compuso el huayno Flor de Retama, terruqueado ahora por quien formó parte del equipo técnico de la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori.

Lejos de reconocer su error, Rospigliosi apareció la noche del lunes 16 de mayo en un programa de Willax TV para respaldar la idea de que los funcionarios del Mininter estaban cantando “himnos senderistas”.

Esta no es la primera vez que se intenta vincular al huayno Flor de Retama con el terrorismo, por el simple hecho de que terroristas de Sendero Luminoso la entonaron en la década de 1980.

En mayo de 2021, la periodista Milagros Leiva que también conducía un programa en Willax TV afirmó que Flor de Retama era una canción interpretada por senderistas.

Esto fue considerado como un agravió por autoridades y la población de Ayacucho que le exigieron se rectifique y pida disculpas públicas. Tal parece que no todos aprenden del error.

----

Te puede interesar:

Mincul reconoce con distinción póstuma a Martina Portocarrero

Servindi, 5 de mayo, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) acordó entregar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en forma póstuma, a Martina Portocarrero, quien falleció a los 72 años el 23 de abril. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario