Servicios en comunicación Intercultural

Ley de Cambio Climático recoge conocimientos y participación indígena

Fuente de la imagen: http://act.350.org/

Los congresistas de la República Tania Pariona y Marco Arana destacaron aportes y avances en la Ley promulgada el martes 17 por el presidente Martín Vizcarra y que pone al Perú en el primero de la región en contar con una norma de esta naturaleza.

Servindi, 18 de abril, 2018.- La congresista quechua Tania Pariona Tarqui (Nuevo Perú) destacó algunas virtudes de la Ley Marco de Cambio Climático promulgada por el presidente Martín Vizcarra como el revalorar los conocimientos ancestrales indígenas para la mitigación y adaptación climática.

Expresó su satisfacción por que la nueva Ley 30754 incorpora la participación de los pueblos indígenas en la formulación de políticas públicas climáticas y una educación en enfoque intercultural.

Tales aspectos fueron especialmente enfatizados por la parlamentaria en el proyecto de Ley 1578, de su autoría.

El artículo 3 sobre el enfoque para la gestión integral del cambio climático indica que recupera, valora y utiliza los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y originarios y su visión armónica con la naturaleza.

El artículo 22 señala que el Estado salvaguarda la participación de los pueblos indígenas u originarios en la formulación e implementación de las políticas públicas.

En el capítulo IV sobre medidas de mitigación y adaptación, incorpora la implementación de una educación ambiental con enfoque intercultural.

La joven congresista ayacuchana espera que la reglamentación de la Ley, especifique los mecanismos adecuados para una participación efectiva de los pueblos indígenas y la sociedad civil en las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

Impulso de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología

Cabe destacar que la norma fue impulsada y orientada por la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, presidida por el congresista Marco Arana Zegarra (Frente Amplio), quien buscó el consenso de las fuerzas políticas para su aprobación.

La norma ubica al Perú como el primer país en Sudamérica en contar con un marco normativo que permita adoptar políticas orientadas a la adaptación frente al cambio climático.

Pone en especial relieve la protección de las poblaciones en extrema pobreza y la preservación del ambiente y sus recursos naturales.

“Esta es una Ley que debía promulgarse no sólo por un desarrollo que respete la naturaleza sino por la responsabilidad ética con nuestras futuras generaciones, para que puedan tener un país con justicia ambiental”, señaló el congresista Marco Arana.

La ley involucra a todos los niveles del Estado, y pone como actores principales a los pueblos indígenas y sociedad civil, mediante una participación activa y, resalta la importancia de cumplir las Contribuciones Determinadas asumidas por el Perú durante el Acuerdo de París.

 “Esta norma servirá para trazar el camino, demostrándoles a los demás países que en el Perú podemos avanzar juntos por justicia social y justicia ambiental.”, indicó el parlamentario.

La Ley Marco de Cambio Climático servirá al Estado peruano para mejorar los mecanismos de aprovechamiento bajo en carbono e impulsar nuevas tecnologías y el uso de energías renovables.

La presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, espera que el proceso de reglamentación se dé en cumplimiento de los principios ambientales y que garantice su viabilidad y aprovechamiento, a fin de generar el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad ambiental.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario