Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan fallo del TC que ordena liberación de Alberto Fujimori

Sentencia del TC que ordena excarcelación de Fujimori es rechazada por organizaciones de derechos humanos, víctimas del régimen fujimorista y abogados.

Servindi, 17 de marzo, 2022.- Organizaciones de derechos humanos y víctimas del régimen fujimorista en Perú rechazaron el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

Decisión del TC que favorece al condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad fue adoptada con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.  

Abogados expertos en la materia afirman que sentencia es contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y ahora deberá ser revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Decisión tribunal

El fallo del TC que permite la liberación de Fujimori declara fundado un habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario que le concedieron en diciembre de 2017.

Como se recuerda, dicho indulto le fue otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczysnki la noche del 24 de diciembre con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso.

Sin embargo, este fue anulado por la Corte Suprema en octubre de 2018 al determinarse que el indulto no puede ser concedido a prisioneros condenados por crímenes de lesa humanidad.

Este es el caso de Fujimori, ya que tanto las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde fue hallado autor mediato, cuentan con resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Pedro Pablo Kuczysnki concedió el indulto humanitario a Alberto Fujimori en 2017 en medio de una serie de irregularidades.

El indulto también fue anulado porque el magistrado supremo Hugo Nuñez halló algunas irregularidades en el trámite que finalmente permitió concedérselo a Alberto Fujimori.

Frente a esta anulación, el abogado Gregorio Parco Alarcón presenta el habeas corpus que acaba de ser declarado fundado por el TC y que permite así la liberación de Fujimori.

Los votos a favor fueron de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero (vale por dos por ser el presidente); mientras que en contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Mirada.

Cabe señalar que la votación del habeas corpus a favor de la liberación de Fujimori fue incoporada la tarde del miércoles en la agenda del día siguiente, pese a que no estaba programada inicialmente.

El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, confirmó esta información al señalar que el recurso legal apareció en la agenda de la noche a la mañana y con falta de información para poder resolver.

Coincidentemente, este apresuramiento se dio luego de que organizaciones que defienden a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos pidieran a la Corte IDH medidas para garantizarles el acceso a la justicia, entre ellas, una resolución de nulidad de liberación de Fujimori.

Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero: los magistrados que votaron a favor de liberar a Fujimori. Foto: La República

Fallo cuestionado

La decisión del TC ya viene siendo cuestionada, empezando por las organizaciones de derechos humanos y de víctimas del régimen fujimorista que rechazan la excarcelación de Fujimori.

En esa línea se ha pronunciado Amnistía Internacional Perú que consideró que con su reciente fallo el TC “le ha dado la espalda a las víctimas y sus familiares” que llevan años buscando justicia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) también emitió un pronunciamiento junto a otras organizaciones de derechos humanos rechazando la liberación de Fujimori.

Entre ellas se encuentra la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

El mismo rechazo ha expresado la Asociación Nacional del Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMPAEF) que consideró “ilegal” el indulto y una muestra de “impunidad total”.

Reconocidos abogados vinculados a la defensa de los derechos humanos también se han pronunciado cuestionando la sentencia del TC, como es el caso de Carlos Rivera Paz, del IDL.

“El TC acaba de liberar al condenado Fujimori. Es una sentencia contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional”, señaló.

Lo propio hizo Ronald Gamarra, que consideró que “la decisión del TC de validar el indulto a Alberto Fujimori es, definitivamente, contraria a las obligaciones internacionales del estado peruano”.

Ambos concordaron en que la sentencia tendrá que ser revisada ahora por la Corte IDH, en supervisión al cumplimiento de su sentencia del caso Barrios Altos. Las víctimas ya lo solicitaron.

Entre las figuras políticas que también se han pronunciado a partir de la decisión del TC de liberar a Fujimori se encuentran el presidente Pedro Castillo y su primer ministro Aníbal Torres.

Castillo consideró que “los órganos de justicia internacional a los que el Perú está adscrito y el Estado de derecho deberán cautelar el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.

Mientras que Torres fue más enfático al señalar que la sentencia “viola los derechos humanos de todos los peruanos” y demuestra que en Perú “tienen justicia los criminales”.

Aunque las autoridades no han anunciado todavía si adoptarán alguna acción al respecto, por lo pronto ya se difunden convocatorias en redes sociales para protestar contra la liberación de Fujimori.

----

Te puede interesar:

Una salida autogestionaria a la crisis política

Mientras haya una vena autogestionaria y autoorganizativa en nuestra sociedad, aún cabe la esperanza de tender puentes entre sus multiplicidades por la vía no estatal, es decir, a través de las fortalezas que nos confiere la noción de multitud. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario