Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones 2016: Sin energías renovables y cambio climático

Relación entre el cambio climático y transporte

Un reciente informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental revela que los planes de gobierno de los candidatos aspirantes a la presidencia en 2016 no señalan medidas concretas en materia de energías renovables. Asimismo omiten planes sobre cómo cumplirán los acuerdos internacionales asumidos para mitigar el cambio climático.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de marzo, 2016.- Mientras el clima de incertidumbre continúa a nivel electoral, más aún lo es la situación del medio ambiente en los planes de gobierno de los candidatos. Un estudio reciente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiente (SPDA) coteja una serie de omisiones de los actuales postulantes a la Presidencia de la República.

Uno de los puntos más alarmantes detectados por la SPDA es el ámbito de las energías renovables. Y es que, pese a que todos los postulantes a Palacio de Gobierno lo mencionan en sus planes, ninguno traza estrategias concretas y tampoco se plantean objetivos.

“No se conoce exactamente cuáles serán los planes concretos para incentivar la inversión en energías renovables y así alcanzar las metas planteadas”, concluye el informe de la SPDA, que además señala que ningún aspirante a gobernar el Perú propone invertir en estudios de identificación de fuentes de energía renovable.

Olvidando a la COP 20

Otro punto que ha llamado la atención de la SPDA es que ningún candidato haya señalado cómo piensa cumplir con los compromisos adquirido por Perú en la COP 20 que se organizó en 2014.

Cabe recordar que uno de los acuerdos de la Conferencia de las Partes, a los cuales se suscribió el Perú implicaba la reducción en un 30 por ciento de las emisiones de efecto invernadero. Esto con el objetivo de mitigar el calentamiento global.

Por último, en ningún plan de gobierno figura algún tipo de compromiso por hacer cumplir y potenciar la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), documento redactado en 2014, poco antes de la organización de la COP 20 en Lima, y que ha quedado en el olvido en los últimos años de la gestión de Ollanta Humala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario