Servicios en comunicación Intercultural

Petroperú: ¡Culpable de los derrames!

Foto: Internet

Servindi, 17 de enero, 2017.-  El informe técnico de una prestigiosa empresa auditora internacional concluye que la causa del derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Nor Peruano en 2014 se debe a la falta de protección adecuada del ducto que originó una corrosión atípica.

De esta manera se echa por tierra la vieja letanía de la empresa de culpar a supuestos sabotajes terroristas o a los propios comuneros indígenas de provocar los derrames que tanto daños causan a la Amazonía.

La revelación que adquiere gran importancia a pocos días de la visita de un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que inspeccionará la zona de derrames se debe a la carta de control interno de fecha 31 de diciembre de 2015 elaborada por la empresa auditora KPMG.

En ella se concluye que el derrame fue "hechas las investigaciones pertinentes, se concluyó que el siniestro había sido consecuencia del retiro de la protección (elastómetro termo contraíble) en parte de la tubería, originando su corrosión atípica y posterior falla" (p. 41). 

El documento fue recibido por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y divulgado por el portal Lamula.pe.

Según anunció el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del IDL la información recibida será puesta en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el día 23 de febrero del año 2017 visitará la zona afectada.

Cabe destacar que la empresa auditora recomienda adoptar un sistema de alerta temprana, con moderna tecnología, como medida preventiva.

La carta de control interno confirma la resolución del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que en un proceso administrativo sancionador determinó mediante Resolución 844-2015-OEFA la responsabilidad de Petroperú en los derrames.

En el proceso Petroperú intentó evadir su responsabilidad negando una relación de causalidad entre derrames pero el OEFA respondió que si hubiera habido el debido mantenimiento interno y externo se hubieran detectado las zonas con corrosión, y se hubieran adoptado medidas para evitar los derrames.

Avveda al informe en el portal de Lamula.pe con un clic en el siguiente enlace:

- ¿Por qué se producen los derrames de petróleo en el Perú?

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya pues no sean tendenciosos. Este informe según se puede leer es sobre el derrame del 2014. Hasta donde he leído, los que se denunciaron como sabotaje son derrames posteriores (del 2016 me parece) . Soy seguidor de casos emblemáticos denunciados o defendidos por IDL, incluidos los referidos a la mala gestión en el manejo del Oleoducto y peor manejo de los derrames con lo cual concuerdo; pero casos como ésta tergiversación de la información para hacer creer que TODOS los derrames están incluidos en esta auditoria solo contribuyen a ir reduciendo la credibilidad de la fuente de la noticia. Lo que si vale la pena mencionar es el excesivo tiempo transcurrido desde la ocurrencia del derrame hasta poder tener estas conclusiones de la investigación las cuales podrían generar un reclamo por compensaciones legales y justas en tribunales por parte de las comunidades afectadas. Vale parafrasear aquí el dicho: JUSTICIA QUE TARDA NO ES JUSTA

ESTIMADO SRES: ME GUSTARÍA SABER A QUE LE LLAMA CORROSIÓN ATÍPICA Y EN QUE CONSISTE, POR PARTE DE LA EMPRESA AUDITORA KPMG, (TENGO MUCHO INTERÉS EN SABERLO) PORQUE LA CAPA DE POLIETILENO QUE VA SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TUBERÍA EN SU MAYORÍA DE VECES VIENE DE FABRICA Y SOLO SE RETIRA SI SE ESTA AGRAVANDO EL PROBLEMA DE CORROSIÓN, MAS ADELANTE ENTRARE EN MAS DETALLES

Añadir nuevo comentario