Servicios en comunicación Intercultural

"Aunque tarde, el OEFA se puso los pantalones"

Foto: Servindi

Servindi, 17 de febrero, 2016.- El abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda saludó la medida adoptada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de obligar a Petroperú a darle mantenimiento al Oleoducto Norperuano y renovar sus tramos obsoletos, acciones que la empresa estatal no ha tomado en muchos años y que fueron la causa de los derrames registrados recientemente en Amazonas y Loreto.

"Aunque lastimosamente tarde, es una muy buena noticia que el OEFA se haya puesto los pantalones y en el ejercicio de sus facultades haya ordenado esa medida", declaró desde Iquitos en comunicación con Radio San Borja.

No obstante, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) reconoció que si la medida se hubiese dado mucho antes, luego del derrame ocurrido en Cuninico, en Loreto en junio del 2014, se habría evitado las tragedias de Chiriaco y Morona, en Amazonas y Loreto, respectivamente. 

Recordó así que la comunidad de Cuninico presentó una demanda al Poder Judicial en enero del 2015 solicitando a un juez que ordene a Petroperú que dé mantenimiento al oleoducto, a raíz del derrame en la zona de cerca de 2500 barriles de crudo. La respuesta llegó un año después, explicó. 

Agrego además que, tal como dice la resolución del OEFA, del 2011 al 2016 ha habido cerca de 20 derrames por lo que urgía que el oleoducto administrado por la empresa estatal recibiera atención. 

En otro momento enfatizo que con esta medida "se pasa de la tesis del sabatoje (causada supuestamente por los propios nativos contra Petroperú) a la tesis del mal estado en que se encuentra el oleoducto". 

Ruiz Molleda finalizó señalando que la noticia ha sido bien recibida por las comunidades y advirtió que pese al tiempo transcurrido, Cuninico aún padece los estragos del derrame del 2014. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario