Servicios en comunicación Intercultural

Encuesta IEP: mayoría de peruanos rechaza a Boluarte y el Congreso

Foto: composición LR/Aldair Mejía/LR

El respaldo a las manifestaciones y la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte tienen más fuerza en las regiones.

Servindi, 17 de enero, 2023.- Una rotunda mayoría de peruanos desaprueba a la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Además, el 60 % de la ciudadanía justifica que haya habido protestas en diciembre y el 58 % cree que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden frente a las movilizaciones.

La desaprobación de Boluarte alcanza el 71 % y un 80 % está en desacuerdo con que haya asumido la presidencia del Perú, tras la vacancia de Pedro Castillo, en diciembre de 2022.

Mientras que un 88 % de la población reprueba el desempeño del Parlamento, cuyo presidente, el militar en retiro José Williams, también es desaprobado por un 72 % de peruanos.

Por otro lado, un 50 %, la mitad del país se siente identificado con las protestas; aunque otro gran sector no justifica el ataque a edificios públicos, la toma de aeropuertos, entre otros ataques.

“El respaldo a las manifestaciones y la desaprobación de Dina Boluarte tienen más fuerza en las regiones”, sostuvo la politóloga Paula Távara, que analizó la encuesta del IEP publicada por La República.

Como se sabe, una de las principales demandas de estas manifestaciones es la renuncia de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso, por su responsabilidad política frente a las muertes en protestas.

Otras de las demandas son la convocatoria a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política del Perú, y en menor medida, la restitución del expresidente de Castillo.

Al respecto, la encuesta del IEP revela que un 40 % cree más conveniente cambiar a una nueva Constitución y que un 69 % estaría de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente.

En tanto, un 66 % del país desaprueba que el exmandatario Pedro Castillo haya intentado dar un golpe de Estado, aunque un 60 % de los encuestados preferiría que Castillo no esté en prisión.

El estudio consultó a la población del sábado 7 al jueves 12 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional.

 

Te puede interesar:

Policía frena caravanas hacia Lima e interviene local que coordina paro

Servindi, 16 de enero, 2023.- La Policía frenó este 16 de enero dos caravanas que se dirigían desde Apurímac y Ayacucho hacia Lima por una movilización convocada para este 19 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos ante un gobierno y presidenta no elegida que, siendo ajenos a ninguna determinación de algún juez, se toman por su cuenta desistir al presidente electo...

Añadir nuevo comentario