Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a niño indígena ambientalista

Breiner David Cucuñame López - Foto difundida

Dos defensores ambientales, uno de 14 años, fueron asesinados en un tiroteo en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Servindi, 17 de enero, 2021.- Breiner David Cucuñame López, de 14 años, quien integraba la guardia indígena estudiantil del resguardo Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, murió tras recibir disparos mientras realizaba un recorrido territorial.

Durante el tiroteo, acontecido el viernes 14 de enero, también fue asesinado Guillermo Chocante Ipia, escolta de Luis Fabián Camacho Guetio, gobernador indígena de la comunidad que fue gravemente herido.

Según un pronunciamiento de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el grupo armado conocido como Comando Coordinador de Occidente es el responsable de los ataques.

Ante el atentado, el presidente colombiano Iván Duque manifestó mediante su cuenta de Twitter que la Fiscalía recibirá apoyo para esclarecer los hechos.

Dicha entidad manifestó que trabajará de manera articulada con autoridades indígenas de manera urgente para que los presuntos responsables sean ajusticiados.

No es un caso aislado

Tan solo durante 2021, la Defensoría del Pueblo reportó 145 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Los departamentos Antioquía, Cauca y Valle del Cauca registraron más víctimas: 24, 22 y 19 respectivamente, según el portal Colombia.com.

Si bien se registró una disminución del 50 % de asesinatos en Cauca, en el Valle del Cauca la cifra se incrementó un 47 % y en Antioquía un 12 %.

Asimismo, según el Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ocurrieron 314 asesinatos a autoridades indígenas, comuneros y guardias entre los años 2019 y 2021.

Además, se contabilizó el asesinato de 1286 líderes desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Exigen protección

“La situación humanitaria sigue siendo crítica en el territorio de las Delicias. La comunidad se encuentra en alerta máxima y se desplaza una minga de control territorial”, expresó ACIN en su pronunciamiento.

Cabe mencionar que, la guardia indígena del Cauca es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos que trabaja junto a las autoridades comunales por la vigilancia, control, alarma, protección y defensa de sus tierras.

Ante los recientes sucesos, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado al respeto a la vida y resguardar la seguridad de comunidades indígenas.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades activar rutas de protección y medidas colectivas para garantizar la protección de Las Delicias con urgencia.

La Embajada del Reino Unido en Colombia también se manifestó por medio de su cuenta de Twitter para exigir una investigación robusta.

Te puede interesar:

Colombia: Con Minga Nacional indígenas exigen respeto a los DD. HH.

Servindi, 10 de diciembre, 2021.-Más de cinco mil indígenas del Cauca, en Colombia, iniciaron hoy una Minga Nacional para insistir en un acuerdo humanitario que ponga fin al conflicto que afecta sus territorios. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario