Servicios en comunicación Intercultural

Saramurillo: Acuerdos marcan hito en la relación Estado - PP.II.

Foto: Ministerio de la Producción

Servindi, 16 de diciembre, 2016.- El jueves 15 de diciembre cerca de las 11:30 de la noche se firmó en un ambiente de júbilo y satisfacción el acta final de acuerdos que fija un conjunto de acuerdos que marcan un hito histórico en la relación Estado y Pueblos Indígenas.


Plantón en la plaza San Martín de líderes indígenas. Foto: Milton López Tarabochia.

Los acuerdos adoptados en la comunidad de Saramurillo, provincia y departamento de Loreto comprende al Estado peruano y a las organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañon, Tigre, Chambira y Corrientes que conformaron la Mesa de Diálogo de Saramurillo.

Las comunidades indígenas, luego de una tenaz lucha de 115 días de protesta, alcanzaron importantes compromisos que colocan nuevos temas en la agenda pública, que se han discutido interculturalmente y que marcan el norte de nuevas políticas públicas en siete áreas planteadas por la parte indígena.

Ellas son: mantenimientos del oleoducto nor peruano; remediación ambiental; monitoreo y vigilancia ambiental indígena; compensación; revisión del contrato; comisión de la verdad y cese de la criminalización de la protesta.

Como lo destaca el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda también hubo desacuerdos en temas importantes, como el pago de la servidumbre petrolera, la titulación de tierras de comunidades nativas dentro de áreas protegidas, entre otros.

Ganó la democracia. Perdió la intolerancia

Haciendo un balance Ruiz Molleda destaca: "Todos hemos ganado, ha ganado la democracia, ha ganado la política. Han perdido aquellos que quieren que el Estado siga dándoles la espalda a los PPII y defienda sus privilegios, y que creen que las protestas deben responderse penal represivamente y no desde la política".

"Y lo que es mejor, se logró remontar la inicial desconfianza y el temor mutuo entre Estado y PPII. Se ha construido un vínculo de confianza, que abre un camino de esperanza" resumió el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Los acuerdos se agregan a los acuerdos alcanzados por el proceso denominado de las 4 cuencas que desde hace más de un par de años han impulsado otras organizaciones indígenas.

Jubilo estatal

En el exitoso proceso de diálogo y concertación destacó la participación del ex Ministro de Defensa Mariano Gonzáles, de la Mnistra de Justicia Marisol Perez Tello, de Gonzalo Tamayo, titular del MINEM y de Bruno Guifrra, ministro de la Producción.

Bruno Giuffra, calificó de hito histórico la firma de los acuerdos finales entre el Gobierno y las comunidades indígenas de Saramurillo.

“Es un hito histórico que el Gobierno se haya comprometido a entender y saber escuchar la dinámica de los pueblos indígenas, para lo cual el diálogo es fundamental y el acercamiento es la primera medida”, subrayó.

Los acuerdos comprende un esquema de desarrollo productivo en la zona para que no dependan exclusivamente del petróleo, sino que tengan actividades productivas que les permitan autonomía y un desarrollo sostenible en el tiempo, afirmó Giuffra.

Sobre la agenda ambiental por los derrames de petróleo, dijo que se efectuará un seguimiento al tema, para conocer qué ocurrió y evitar futuros errores que impacten en la población indígena y a su ecosistema.

“No simplemente se cae petróleo, cae en un sitio fundamental para ellos que es la tierra. Hay que entender cuáles son los aspectos relevantes para ellos que son quizás mucho más nítidos que para nosotros”, subrayó.

Sobre la población de Saramurillo, destacó que es un pueblo muy emprendedor, con una calidad humana extraordinaria que tiene una posición clara respecto a sus necesidades y las soluciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario