Servicios en comunicación Intercultural

Los que se aferraron con uñas y dientes al control del Congreso

José Vega. Foto: Agencia Andina

Sobre la hora, José Vega, vocero de Unión Por el Perú, presentó una segunda lista para competir contra la nómina liderada por Francisco Sagasti. Sin embargo, esta fue invalidada por incluir a una parlamentaria que nunca aceptó formar parte de esta lista.

Servindi, 16 de noviembre, 2020.- En un intento por aferrarse al poder hasta el final, las bancadas Unión Por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP) propusieron una lista de candaditos a la Mesa Directiva del Congreso que tuvo que ser retirada a los minutos.

¿La razón? La lista, integrada por congresistas que votaron a favor de la vacancia presidencial y liderada por María Teresa Cabrera, quien criticó a las personas que salieron a protestar, incluía el nombre de una parlamentaria que no había aceptado formar parte de esta postulación.

De esa manera, la lista de UPP y PP, que iba a competir con la nómina de consenso encabezada por Francisco Sagasti, quedó invalidada. Finalmente, el Congreso terminó aprobando la lista liderada por Sagasti.

Historia de una lista “trucha”

Cerca de las 1:00 p.m., plazo máximo para presentar listas candidatas a la Mesa Directiva del Congreso, el Partido Morado anunció una lista multipartidaria integrada solo por congresistas que no votaron a favor de la vacancia presidencial.

Esta lista, organizada luego de llegar a un consenso en la Junta de Portavoces, estaba integrada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Sin embargo, a los minutos y contra todo pronóstico, el vocero de la bancada Unión Por el Perú, José Vega, presentó una segunda lista.

UPP es dirigido por Antauro Humala desde la cárcel y fue el promotor de la vacancia presidencial, motivo por el cual estallaron las protestas.

La lista presentada por Vega, no solo estaba integrada por congresistas que votaron a favor de la vacancia —Leslie Lazo, de Acción Popular; Mariano Yupanqui, antes de Somos Perú; y Yessica Apaza de UPP— sino que además era encabezada por María Teresa Cabrera.

Esta congresista integrante de Podemos Perú —partido cuyo dueño es José Luna Gálvez, investigado por corrupción y lavado de activos— fue la misma que se opuso, días antes, en la Comisión de Justicia a citar al jefe de la Policía por los abusos cometidos durante las manifestaciones.
 

José Vega, vocero de UPP, presentó segunda lista que no prosperó por integrar a congresista sin su consentimiento. 

Un insulto para los manifestantes

Pero Cabrera no solo se opuso a citar al jefe policial, sino que también llamó “gentita que le gusta la mamadera” a los manifestantes que salieron a protestar contra Manuel Merino de Lama e intentó descalificarlos mostrando imágenes de pintas en las calles.

“¿Qué les parece? La gentita que ha hecho esto, ¿quieren al Perú?, no lo quieren o quieren seguir viviendo en una mamadera”, dijo la parlamentaria durante su presentación en la Comisión de Justicia.

A este hecho cuestionable, se sumó la revelación de una de las integrantes de la lista, Leslye Lazo, quien aseguró que en ningún momento aceptó ser parte de este equipo para la Mesa Directiva, por lo cual la lista se invalidó.

“No he firmado nada y no he aceptado formar parte de esta lista, evidencia de ello es que no aparece mi firma. Necesitamos generar consensos y unidad. Mi trabajo continuará en la Comisión de Justicia de Derechos Humanos”, tuiteó la parlamentaria.

Lista presentada por UPP y Podemos no incluía firma de congresista Leslye Lazo, por lo que fue invalidada. 

Con la lista de UPP y Podemos invalidada, la única lista que fue sometida a votación en el hemiciclo del Congreso, fue la encabezada por Francisco Sagasti.

Pese a que esta lista finalmente fue aprobada con 97 votos a favor, entre los 26 parlamentarios que votaron en contra figuran 13 de Fuerza Popular, 8 de UPP y 1 de Podemos. Así, se cerró un capítulo más de la historia reciente del Perú.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario