Servicios en comunicación Intercultural

Lista única a directiva del Congreso: Fco. Sagasti llegaría a la presidencia

Francisco Sagasti. Foto: Agencia Andina

Servindi, 16 de noviembre, 2020.- Grupos partidarios llegaron a un consenso multipartidario y decidieron armar una nueva lista para conformar la mesa directiva del Congreso. Hoy se elegiría al presidente interino del Perú.

Esta nómina la encabeza Francisco Sagasti (Partido Morado), como presidente; en la primera vicepresidencia está Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) postulan a la segunda y tercera vicepresidencia respectivamente. Todos ellos votaron en contra de la vacancia presidencial.

A última hora, se presentó una segunda lista, pero esta finalmente se retiró. Esta la integraban María Teresa Cabrera (Podemos Perú), como presidenta.

Leslie Lazo (Acción Popular) postulaba como primera vicepresidencia, y Mariano Yupanqui (no agrupado) y Yessica Apaza (UPP) en la segunda y tercera vicepresidencia respectivamente

A raíz de esto, solo hay una lista para la mesa directiva. En esta circunstancia, Francisco Sagasti se proyecta como nuevo presidente interino del Perú.

Los parlamentarios sesionan desde las 2 de la tarde de este lunes 16 de noviembre para elegir al nuevo jefe de Estado.

¿Quién es Francisco Sagasti?

Francisco Sagasti, de 76 años, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeñó como asesor de ministros de distintas carteras del Perú.

Ha sido presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Tiene más de 25 libros publicados y más de 150 artículos académicos.

Sagasti es uno de los congresistas que tiene mayor consenso para ser el presidente interino del Perú.

“Si soy elegido miembro de la mesa directiva del Congreso, con la posibilidad de acceder a la presidencia de la República, tengo que renunciar a mi candidatura a la vicepresidencia”.

Así expresó recientemente en una entrevista concedida en Exitosa, respecto de pertenecer a la plancha presidencial de Julio Guzmán, en el marco de las elecciones del 2021.

Bajo este contexto, Francisco Sagasti explicó que no hay ningún problema en retirarse de la plancha presidencial del Partido Morado.

Debido a la coyuntura, el Congreso busca ‘un punto medio’ para no generar más polarización en la ciudadanía; razón por la cual, Sagasti es voceado para ser presidente del Perú.

 

Te puede interesar:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario