Servicios en comunicación Intercultural

OEA enviará misión de observación al Perú para elecciones del 2021

Grupo de expertos electorales llegará al país esta semana con el objetivo de garantizar que, quien resulte ganador de las elecciones generales, asuma la Presidencia el 28 de julio de 2021.

Servindi, 16 de noviembre, 2020.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará al Perú una Misión de Observación Electoral (MOE) para garantizar el desarrollo adecuado de las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

La misión, encabezada por el excanciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, llegará al país esta semana y estará compuesta por expertos y observadores electorales de distintas nacionalidades.

A su llegada, los representantes de la OEA sostendrán reuniones con las autoridades electorales y del gobierno; así como con las principales fuerzas políticas, para garantizar que la persona que resulte elegida en las urnas, asuma la Presidencia de la República el 28 de julio de 2021.

Asimismo, el grupo de expertos electorales analizará todos los aspectos inherentes al proceso electoral, tales como organización, logística, tecnología informática electoral y justicia electoral.

La presencia de la MOE se da a pedido del representante permanente de Perú ante la OEA, embajador Hugo de Zela, y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que realizó la invitación formal el 7 de octubre.

Cabe resaltar que la llegada de la Misión de Observación Electoral de la ONU al Perú se da en medio de una crisis política que, hasta la tarde de este lunes 16 de noviembre, mantiene al país sudamericano sin presidente de la República.

El congresista Manuel Merino, que asumió la presidencia de la República el martes 10 de noviembre, tras la vacancia de Martín Vizcarra, renunció al cargo el domingo 15, tras una semana de protestas en su contra que dejó un saldo de dos jóvenes fallecidos por la fuerte represión policial.

Con las protestas aún en las calles, resta ahora que el Congreso de la República elija una nueva Mesa Directiva del Congreso. Quien presida esta mesa, será el nuevo presidente transitorio de Perú.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario