Servicios en comunicación Intercultural

Presidenta liberó de responsabilidad penal a FF.AA. antes de represión

Servindi, 16 de noviembre, 2019.- La presidenta interina Jeanine Añez Chávez firmó el jueves 14 un decreto presidencial que pretende eximir de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas "que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad publica".

En este marco se comprende el giro represivo adoptado por las fuerzas armadas que ha dejado un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos el viernes 15 de noviembre en la localidad de Sacaba, a 13 kilometros de Cochababa.

El documento con membrete de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia es firmado además por los once ministros de gobierno nombrados el miércoles 13 como gabinete de urgencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó el Decreto Supremo 4078 sobre actuación de FF.AA. por que desconoce los estándares internacionales de derechos humanos.

A través de un mensaje de Twitter afirma: "por su estilo estimula la represión violenta. Los alcances de este tipo de decretos contravienen la obligación de los Estados de investigar, procesar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos".

Condenan uso desproporcionado de la fuerza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó de inmediato el "uso desproporcionado de la fuerza policial y militar".

Los enfrentamientos en Sacaba ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar a la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tenían como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el domingo 10 de noviembre renunció al poder y está asilado en México.

Según declaró el coronel Jaime Zurita, comandante policial de Cochabamba, los manifestantes "portaban armas, portaban escopetas, bombas molotov, bazucas caseras y artefactos explosivos".

Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

“Actualmente nosotros tenemos ya siete fallecidos (...), hay un hermano que lamentablemente está agonizando por un vaciado cerebral y él penosamente va a fallecer”, dijo a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La cárcel le espera a lo más un mes y algo a la autoproclamada presidenta, por instigación de violencia represiva (evidente en su decreto anticipado a esa masacre). Y probablemente emergerá las opiniones disimiles dentro de la fuerza armada, porque tanto asesinato arrastra mucha cola.

Añadir nuevo comentario