Servicios en comunicación Intercultural

Victoria Sta. Cruz: "La Paisana Jacinta es una burla para la mujer andina"

Foto: Campaña Yo no soy Jacinta

Por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Servindi conversó con la comunicadora quechua Victoria Santa Cruz, quien celebró la decisión de la Sala Superior Civil de Cusco que prohíbe la transmisión del programa La Paisana Jacinta, personaje que vulnera los derechos humanos y que denigra la imagen de la mujer andina.

Servindi, 16 de octubre, 2020.-  Tras seis años de lucha por fin se hizo justicia. Ahora en la televisión peruana ya no se transmitirá a La Paisana Jacinta, personaje que fomenta la burla y la discriminación hacia la mujer andina.

Así exclamó la comunicadora quechua Victoria Santa Cruz, quien siente que finalmente se hizo justicia a favor de la dignidad humana, la igualdad y el respeto a la identidad étnica y cultural.

“La Paisana Jacinta es una burla a la mujer andina. Nosotras somos todo lo contrario a lo que refleja este personaje, por esto, la sentencia representa un verdadero acto de justicia”, añadió la comunicadora cusqueña.

El 15 de octubre la Sala Superior Civil de Cusco confirmó la sentencia emitida por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq que declara fundada la demanda de amparo contra La Paisana Jacinta, personaje creado por el humorista Jorge Benavides.

La resolución señala que Latina no podrá volver a emitir algún programa en el que aparezca este personaje ni otro con similares características, porque representa una ofensa y atentado racista a la dignidad de las mujeres indígenas andinas.

La decisión se dio luego de seis años de batalla legal.

El valor de la mujer rural

Frente este logro, Victoria Santa Cruz, quien es también es consejera del Gobierno Regional de Cusco e integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), dijo a Servindi que es tiempo de reconocer el valor de las mujeres rurales, porque cumplen un rol fundamental en el desarrollo socioeconómico del país.

“Las mujeres rurales garantizamos la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales. Deben dejar de excluirnos, porque nosotras tenemos la capacidad de lograr todo lo que nos proponemos”, recalcó Santa Cruz.

La comunicadora cusqueña Victoria Santa Cruz. Foto: Servindi

Durante la emergencia sanitaria, el Estado peruano le dio la espalda a los pequeños productores, en especial a las agricultoras.

Ante este escenario de exclusión, la comunicadora indígena pide a las autoridades que ayuden a las mujeres rurales, porque no tienen acceso a créditos bancarios que les permitiría salvar la producción y asegurar su bienestar familiar.

“Las mujeres rurales se están volviendo más pobres durante la pandemia del coronavirus. Espero que el Ministerio de Agricultura y Riego tome en cuenta las necesidades de las agricultoras”, manifestó.  

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La chola Chabuca hace mucha más denigración a la mujer serrana, hombre maquillado, lenguaje motoso, invitar a mujeres casi desnudas. Si vamos a extirpar, que sea a todos

Añadir nuevo comentario