Servicios en comunicación Intercultural

ONU: pueblos indígenas son ejemplo de gestión frente a la crisis del agua

Yarledys Olaya (izquierda), indígena barí que, durante 20 años, fue miembro de la desaparecida guerrilla de las FARC, trabaja junto a otros excombatientes y pobladores locales para construir una tubería de agua. Foto: Marcos Guevara

Estados deben reconocer a los pueblos indígenas y garantizarles el control de sus recursos hídricos, sostuvo el relator especial de la ONU sobre derechos al agua.

Servindi, 16 de setiembre, 2022.- El mundo podría aprender mucho de las prácticas ejemplares de gestión de los pueblos indígenas, frente a la crisis del agua que asola al planeta.

Así lo sostuvo el relator especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, al presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

Durante su presentación, el 14 de setiembre, Arrojo elogió los sistemas de agua ancestrales de los pueblos indígenas, “tanto en términos de gestión sostenible como de gobernanza democrática del agua potable y saneamiento”.

En esa línea, destacó el papel de las mujeres indígenas como cuidadoras del agua y las luchas de los defensores de los derechos humanos de indígenas, que se ven criminalizados por defender sus recursos hídricos.

Una mujer indígena utilizando una red para pescar en las aguas del río Rupununi en Guyana. FAO/Brent Stirton

Sin embargo, lamentó que “bajo argumentos de soberanía nacional sobre los recursos naturales y el agua, a menudo se descuide el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado”.

Asimismo, observó cómo la minería, la construcción de presas hidroeléctricas y grandes desarrollos turísticos vienen afectando negativamente a los derechos de esta población al agua y saneamiento.

Además de estar “contaminando sus recursos hídricos con tóxicos, afectando a sus medios de vida, causando problemas de salud, desalojos forzosos y desplazamientos”, sostuvo el experto.

Frente a ello, Arrojo llamó a los Estados a reconocer a los pueblos indígenas en sus países y garantizarles el control de sus recursos hídricos para que se respeten y cumplan sus derechos.

“Los pueblos indígenas ven el agua como un bien común, y no como una mercancía”, por lo que se debe respetar su visión sobre este recurso y su derecho al consentimiento libre, previo e informado, apuntó.

 

Te puede interesar:

Crisis climática seca los dos más grandes embalses de EE.UU.

Servindi, 3 de agosto, 2022.- Dos de los mayores embalses de Estados Unidos corren el riesgo de convertirse en pequeños charcos producto de la crisis climática y el consumo excesivo de agua. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario