Servicios en comunicación Intercultural

Cámara Europea aprueba "Norma Antideforestación"

Foto: cortesía/ Agencia Andina

La aprobación de esta norma permitirá que los usuarios adquieran productos que no provengan de prácticas como la deforestación.

Servindi, 17 de setiembre, 2022.- La nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo obligará a tener sistemas de control para la entrada de productos que puedan proceder de acciones perjudiciales para el medio ambiente, tal como la deforestación. 

Con 453 votos a favor, 57 en contra y 123 abstenciones, la Eurocámara dio luz verde a la denominada "Norma Antideforestación", una iniciativa que se presentó en noviembre de 2021 por grupos ecologistas.

El objetivo principal es que los países europeos verifiquen que las importaciones de productos como soya, madera, carne vacuna, maíz, entre otros, no provengan de tierras deforestadas o degradadas.

Según cifras, Europa es el segundo importador de productos provenientes de deforestación tropical y responsable del 16 por ciento de la deforestación asociada al comercio internacional.

Miguel Ángel Soto, director de la campaña de bosques de la organización Greenpeace, señaló que la aprobación de esta norma está basada en premisas que ONG e instituciones ambientalistas manifestaron en algún momento.

“Los países occidentales somos grandes importadores de todos estos productos. Nuestra huella ecológica en este sentido es muy alta”, declaró Soto.

Elena Rodríguez, directora del Programa Bosques de la WWF España resaltó que la norma beneficia principalmente a los consumidores, quienes podrán adquirir productos con la seguridad de que no están contribuyendo a la deforestación. 

Gobierno brasileño en contra de la "Norma Antideforestación"

A través de un comunicado, el gobierno de Jair Bolsonaro ha manifestado su malestar a esta decisión conjunta entre la Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE.

El motivo es que Brasil es uno de los mayores exportadores de alimentos. Con esta aprobación el país se vería económicamente perjudicado, indican expertos.

La Cancillería manifestó que más que una ley en contra de la deforestación es un "motivo" para condicionar los denominados "commodities". 

“Itamaraty (el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño) viene siguiendo de cerca la evolución de las iniciativas legislativas que, bajo el pretexto de combatir la deforestación, establecen requisitos para la importación de commodities agrícolas por parte de la Unión Europea”.

 

Te puede interesar:

Imágenes confirman que menonitas siguen deforestando la Amazonía

Servindi, 13 de setiembre, 2022.- Pese a que lo han negado en repentinas ocasiones, nuevas imágenes satelitales de muy alta resolución confirman que los menonitas siguen deforestando la Amazonía peruana. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario