Servicios en comunicación Intercultural

Elisa Loncon, una de las 100 personas más influyentes de 2021

La revista Time la incluyó dentro de su lista por lo que significó para los pueblos indígenas su elección como presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

Servindi, 16 de setiembre, 2021.- La lideresa del pueblo Mapuche, Elisa Loncon Antileo, fue elegida por la prestigiosa revista Time como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

El semanario destacó su elección como presidenta de la Convención Constitucional de Chile, y lo que eso significó para el reconocimiento de los pueblos indígenas en el país del sur.

“A su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un futuro mejor”, se lee en la reseña de Loncon donde la califican como una “mujer brillante”.

Su reseña aparece en la categoría “Líderes”, junto a otras autoridades internacionales como el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris.

Esta reseña fue redactada por la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Verónica Figueroa Huencho, quien también es de origen Mapuche.

En el texto, también se recogen parte de las declaraciones hechas por Loncon al asumir la presidencia de la Convención, organismo encargado de redactar la nueva Constitución de Chile.

“Hoy se crea un nuevo Chile: pluralista, multilingüe, con todas sus culturas, con todos sus pueblos, con sus mujeres y con todos sus territorios”, son algunas de las palabras recogidas.

Más adelante, se destaca lo que significó la elección de una mujer indígena en la presidencia de este organismo. “Elisa representa siglos de sueños y luchas”, escribe el Time.

“Como activista, la enseñanza del idioma mapuche se convirtió en su gran cruzada. Mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados”, agrega sobre Loncon la revista.

Finalmente, la publicación que se edita desde 1923 resalta que la presencia de la lideresa mapuche en la vida política de Chile representa también el comienzo del fin de la marginación de la población indígena.

“La hermosa piel morena de los mestizos y los pueblos indígenas se ha mantenido fuera de los pasillos del poder, pero es en esos pasillos que ahora camina Elisa Loncon Antileo”.

La lideresa mapuche ha saludado ser incluida dentro de las 100 personas más influyentes de 2021. “Me siento honrada de ser parte de este grupo”, escribió en sus redes sociales.

----
Te puede interesar:

Chile: Mujer mapuche Elisa Loncon preside la Convención Constituyente

Servindi, 4 de julio, 2021.- La lideresa del pueblo Mapuche Elisa Loncon fue electa como presidenta de la Convención Constituyente. En sus primeras palabras Loncón afirmó que este sueño de refundar Chile se empieza a hacer realidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario