Servicios en comunicación Intercultural

CIDH selecciona nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión

Foto: @Karisma/ Twitter

Servindi, 17 de setiembre, 2020.- Pedro José Vaca Villarreal es el nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vaca, de nacionalidad colombiana, iniciará su mandato el 6 de octubre, en reemplazo de Edison Lanza, actual Relator Especial para la Libertad de Expresión, quién seguirá trabajando hasta el 5 de octubre, cuando termina su segundo mandato.

La selección de José Vaca fue anunciada el 15 de setiembre luego de un amplio proceso y de acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de la CIDH, asumirá el cargo durante tres años, renovable una sola vez.

Proceso de asignación

La selección de Pedro Vaca fue resultado de un amplio concurso que se inició el 13 de enero de 2020 y en el que se presentaron 81 postulantes.

Durante la sesión del 29 de abril, la CIDH seleccionó a diez finalistas y publicó sus hojas de vida y videos en su sitio web.

De acuerdo con el artículo 15.4 de su reglamento, la CIDH dio plazo del 30 de abril al 15 de junio para recibir observaciones sobre los finalistas.

En este periodo se recibieron más de 380 cartas con observaciones de Estados Miembros de la OEA y de la sociedad civil.

Posteriormente, en el marco de su 176 Período de Sesines, entre el 6 y el 10 de julio, la Comisión seleccionó a 5 finalistas quienes pasaron a la etapa de entrevistas.

El 14 de setiembre, la CIDH entrevistó a los 5 finalistas, donde reconoció la excelente capacidad profesional de todos los postulantes.

La CIDH afirma que su elección final se basó en las cualidades profesionales y la experiencia del postulante.

Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el respaldo que recibió la candidatura de Pedro José Vaca Villarreal durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

Pedro José Vaca Villarreal

Pedro Vaca es un abogado colombiano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Cuenta una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho también de la UNAL.

Tiene más de 12 años de experiencia profesional trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión y como abogado litigando violaciones a la libertad de prensa.

También, cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano.

Actualmente, Pedro Vaca es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia por lo que cuenta con experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos.

Además, a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión.

Vaca es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX) y fue entrenador de jueces (as) en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. También, es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press.

La CIDH reconoce la labor que Edison Lanza a realizado en la protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances de la región; cosa que fue a través de un efectivo liderazgo en la materia. 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario